Después del fallo judicial de la semana pasada, por el que fue condenado a diez años y nueve meses de cárcel por "estrago culposo seguido de muerte en concurso con cohecho", el ex gerenciador del boliche República Cromañon, Omar Chabán, se presentó este lunes ante el Tribunal Oral número 24 y se puso a disposición de una eventual detención en el marco de la causa por la tragedia en la que murieron 194 personas. Sin embargo, quedó en libertad a la espera de una resolución de la Cámara Federal de Casación Penal.
Cuando se presentó en el lugar, solicitó ser alojado en una sala especial a la espera de una decisión sobre el pedido de "detención inmediata" del fiscal general Raúl Plée, el viernes último, después de que se confirmara su condena a diez años y nueve meses de prisión.
Sin embargo, sus abogados, Vicente y Pedro D’Attoli, presentaron el "recurso extraordinario federal" contra la condena intentando llegar a la Corte Suprema de Justicia, y al mismo tiempo un escrito refutando los argumentos por los cuales el fiscal Plée pidió la inmediata detención.
El escrito sostiene que de todos los condenados, Chabán es el único que cumplió prisión efectiva y mostró en todo momento su sujeción al proceso, lo que lo exime de la presunción de fuga que invocó el fiscal.
Por su parte, el fiscal lo solicitó a la Cámara Federal de Casación Penal (que el miércoles pasado elevó las penas a 9 de los 14 condenados y confirmó las 5 restantes), aunque todos por el momento siguen libres porque el fallo no está firme y se prevé que haya recursos ante la Corte Suprema.