La interna política frustró la sanción del Plan Urbano Ambiental

La interna política frustró la sanción del Plan Urbano Ambiental

El plan iba a ser sancionado el 27 de noviembre pero se decidió postergar la decisión para hoy. Sin embargo persisten los problemas que llevaron a suspender su aprobación hace dos semanas. Además la Alianza y el justicialismo no acordaron cuantas presidencias de comisiones tendra cada uno. Las relaciones entre estos bloques se deterioraron a partir de que el Bloque Justicialista decidió no bajar al recinto cuando se eligieron las autoridades parlamentarias


Otra vez se frustró la aprobación del Plan Urbano Ambiental (PUA). También fracasó la designación de los representantes que la Legislatura debe elegir para integrar el organismo encargado de coordinarlo. El motivo: los diputados porteños resolvieron suspender la sesión extraordinaria de hoy por causa de diferentes motivos, algunos vinculados con el PUA y otros no.

NO SE ACORDÓ EL REPARTO DE LAS COMISIONES

El principal problema es que la Alianza y el Bloque Justicialista aún no se pusieron de acuerdo sobre el número de comisiones que presidirán en la Legislatura. "Eso es una de las cosas que más le molesta a la Alianza", afirmaron desde el Bloque Justicialista. Éste último reclama para sí ocho comisiones, mientras que la Alianza le propuso que comande seis. Este número correspondería a la suma de las comisiones que los dos grupos peronistas mayoritarios (Frente Justicialista y Encuentro por la Ciudad) poseían antes de realizar la unificación bajo el nombre de Bloque Justicialista.

Consultado por NOTICIAS URBANAS, el presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano, diputado Marcelo Vensentini (Alianza), manifestó que Bloque Justicialista había adelantado que no iba a aprobar el Plan Urbano Ambiental y aceptó que el tema del reparto de las comisiones fuera una de las principales causas de esta decisión. "Me parece poco serio que hagan esto ahora, después de haber estado de acuerdo. Esto se debe a un endurecimiento del rol de oposición que ya viene demostrando el peronismo en el Senado y en la Cámara de Diputados", sostuvo Vensentini. El legislador puntualizó que "una cosa es que al justicialismo se le reconozcan sus derechos como minoría" en el reparto de las comisiones y otra es "que pretendan cogobernar en la Legislatura". "En algún momento vamos a tener que debatir los proyectos aunque ellos no quieran. Y si pretenden que todo quede parado que no cuenten con nosotros", concluyó.

LA COMUNICACIÓN ENTRE LA ALIANZA Y EL JUSTICIALISMO ESTÁ ROTA

Otro problema que terminó afectando al PUA es el deterioro de las relaciones entre la Alianza y el Bloque Justicialista que se vive a partir del jueves pasado. El cortocircuito se debió a que ese día asumieron las nuevas autoridades legislativas y el peronismo decidió no bajar al recinto como forma de protesta por la negativa de la Alianza a debatir una batería de planes sociales que, en su momento, se había comprometido a tratar.

NO SE ACORDÓ QUIÉNES INTEGRARÁN EL COPUA

Hay otra cuestión que todavía no fue resuelta y es la que tiene que ver con la elección de los profesionales que se incorporarán al Consejo del Plan Urbano Ambiental (COPUA) a propuesta de los diferentes bloques partidarios. Actualmente hay 14 postulantes y deberán quedar ocho. Pero todavía no se resolvió quiénes serán los elegidos para integrar el organismo coordinador del plan. Este motivo fue sostenido por fuentes parlamentarias vinculadas con el justicialismo y desmentido por Vensentini.

EL CONSENSO CON LAS ONG’S

La última cuestión es que hay organizaciones no gubernamentales (ONG’s) que vienen desde hace tiempo planteando su disgusto con la manera en que se elaboró el proyecto. Se quejan de que la Comisión Asesora (organismo que las integró en la etapa de elaboración del plan) no fue debidamente tenida en cuenta en ninguna de las decisiones. Por ese motivo Antonio Elio Brailovsky (defensor adjunto del pueblo de la Ciudad) , Marta Dodero y Carlos March (de Poder Ciudadano) y Javier García Elorrio (de la Fundación Ciudad) realizaron sendas presentaciones ante la Justicia. Al expedirse acerca del recurso presentado por March y Dodero, el juez Roberto Gallardo notificó a los diputados que el PUA podría ser declarado inconstitucional.

Hace dos semanas, cuando se suspendió la sesión en la que se iba a sancionar el PUA, ésta fue una de las causas principales de la decisión. Los diputados prefirieron aguardar quince días y en ese lapso mantener reuniones con las ONG’s para lograr consenso antes de aprobar el proyecto. Al respecto, el diputado Vensentini aseguró que se "avanzó en el acuerdo", aunque "faltaría una semana para terminar de limar algunos puntos". La propuesta de los legisladores es que, una vez que se apruebe el plan en primera lectura, se conforme una comisión integrada por los diputados, el COPUA y las ONG’s que se encargaría de difundir y de pasar en limpio todas las modificaciones que se sugieran en la audiencia pública que deberá realizarse antes de la aprobación definitiva de la ley.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...