La diputada porteña por el PRO María Eugenia Rodríguez Araya presentó en la Legislatura un proyecto de ley relacionado con una de las áreas de investigación médica que genera más polémica en la actualidad: el uso de las células madre. El fin de la propuesta, según informó la diputada mediante un comunicado, es "regular las actividades vinculadas al tratamiento e investigación en la medicina regenerativa" en relación con el uso de estas células.
Entre sus otros objetivos se destaca también la intención de "proveer el recurso humano, profesional, técnico y administrativo necesario para el adecuado funcionamiento de los Centros de Cultivos Celulares"; "coordinar con los niveles nacional, provinciales, municipales para el desarrollo de políticas activas" y "fomentar la colaboración e intercambio con otros países en el desarrollo de estrategias vinculadas a la cuestión".
Con respecto a los Centros de Cultivo Celulares, es decir los laboratorios donde se realizan estudios sobre células madre, se establece que tanto para los públicos como los privados su funcionamiento dependerá del control del Ministerio. De aprobarse la ley, cada año estos centros deberán entregar a la autoridad de aplicación un informe sobre su investigación y la aplicación clínica de la misma.
En el artículo 9 del proyecto se establece también que los centros que trabajan bajo la jurisdicción porteña "sólo podrán utilizar para la aplicación clínica las células indiferenciadas extraídas para separación o cultivo en uso autólogo". Esta legislación no contempla el uso de células madre aisladas de embriones, que ha sido el método de investigación más discutido a nivel internacional.
Noticias Urbanas se comunicó con el despacho de Rodríguez Araya para inquirir al respecto. Desde allí destacaron que debido a que el artículo 57 del Código Civil establece el inicio de la vida en la concepción no es posible legislar sobre un tipo de investigación que podría comprometer vida humana. "Haría falta otro tipo de discusión que la que estamos planteando con esta ley", señaló uno de los asesores de la diputada.
La oportunidad de discutir este y otros aspectos del proyecto la brindará la misma legisladora quien el martes 22 de septiembre, a partir de las 17, llevará a cabo la "I Jornada sobre Células Madre en el Sistema de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".