La canasta no llegó a las farmacias y suben los medicamentos

La canasta no llegó a las farmacias y suben los medicamentos

Los laboratorios aumentarán en las próximas horas "entre un 30 y un 50 por ciento", alertó hoy el titular de la Federación Argentina de Cámaras de Farmacia (FACAF), Julio Álvarez. La medida se conoció simultáneamente con el lanzamiento de la canasta de medicamentos. Preveen una crisis "prácticamente terminal en le sector" que provocará miles de desocupados


Los laboratorios aumentarán en las próximas horas "entre un 30 y un 50 por ciento", alertó hoy el titular de la Federación Argentina de Cámaras de Farmacia (FACAF), Julio Álvarez.

El pronóstico sobre inminentes incrementos en los precios se supo el mismo día en que debe entrar en funcionamiento la canasta de medicamentos acordada entre los laboratorios y el gobierno nacional para anestesiar el impacto de las subas de los últimos dos meses.

Si bien el titular de la Confederación Farmacéutica Argentina, Daniel Alvarado, confirmó que 12 mil farmacias inician hoy el sistema de canasta de remedios, los medios radiales sondearon los negocios y había coincidencias en que aún no habían llegado las notificaciones.

Consultado sobre si pedirán la intervención del Gobierno, inquirió: "¿Qué gobierno? Hace dos o tres meses que venimos hablando del tema de la obra social, del PAMI, y no le interesa nada, porque realmente lo único que saben decir es ‘y bueno, qué le vamos a hacer, no hay plata’".

Esta situación, según explicó, provocará que "van a seguir cerrando farmacias y van a haber 50 mil desocupados más, no tenga ninguna duda", lo que se sumará a las "más de mil farmacias que no han podido seguir funcionando por la deuda del PAMI en estos tres últimos meses".

El anuncio contrasta con la implementación desde hoy en el territorio nacional de la canasta de medicamentos, que se puso en práctica sólo en algunas farmacias.

El ministro de Salud, Ginés González García, había estimado en "90 días" la duración del acuerdo, que retrotrae los precios a diciembre último de cerca de 200 marcas comerciales en 12 mil farmacias.

Sin embargo, el titular de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), Daniel Alvarado, remarcó que pese a la escalada del dólar (que esta tarde llegó a los 3,50 pesos) "las farmacias deberían mantener los precios acordados con el gobierno".

Trazó que "a nivel general la situación es crítica y terminal, por la gran deuda que mantienen las obras sociales, sobre todo el PAMI".

Advirtió entonces que "puede haber síntomas de desabastecimiento hoy mismo, ya que algunas droguerías han comenzado a restringir pedidos de las farmacias, esperemos que sea transitorio".

A todo esto, el secretario general de la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales de la República Argentina, Carlos Villagra, cuestionó la aplicación de la canasta de medicamentos al calificarla como "una curita en una operación".

En un comunicado de prensa, aseveró que "traer genéricos del extranjero como proponen algunos funcionarios" significará que "50 mil familias perderán sus trabajos".

En ese sentido, reclamó al Gobierno "un dólar salud con participación del Banco Central".

También Álvarez coincidió con el gremio conducido por Villagra, al indicar que la canasta de medicamentos "no tiene ningún valor".

Te puede interesar

Qué se dice del tema...