Piqueteros duros y grupos de izquierda marcharon a Plaza de Mayo

Piqueteros duros y grupos de izquierda marcharon a Plaza de Mayo

Para conmemorar el Día del Trabajador, piqueteros duros, organizaciones de izquierda, agrupaciones sindicales combativas y estudiantes decidieron marchar a Plaza de Mayo con sus reclamos


Organizaciones de izquierda, agrupaciones sindicales combativas y piqueteros duros llegaron a Plaza de Mayo este lunes por la tarde, en una marcha convocada para conmemorar el Día del Trabajador.

Los primeros en llegar fueron los obreros ceramistas de la fábrica Zanón, quienes realizaron un acto frente a la Casa de la provincia de Neuquén donde estuvieron acompañados por comisiones internas del Hospital Garrahan, subterráneos, Astilleros Río Santiago y aeronáuticos, junto al Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y la Corriente Clasista Combativa. Otra columna, compuesta por piqueteros, partidos de izquierda y delegados de gremios combativos llegó a la Casa Rosada desde la desde el Congreso.

Hubo incidentes aislados, que incluyeron golpes de puño y de palos, en los que participaron miembros de las distintas agrupaciones. Se produjeron cuando forcejearon para avanzar hasta las vallas que separan la Plaza de la Casa Rosada y conseguir una buena ubicación frente al palco, en el que, según lo planeado, se leería un documento conjunto. Los incidentes finalizaron sin detenido ni heridos de consideración.

Los manifestantes llegaron a la Plaza de Mayo con las consignas "rompamos el techo salarial, las patronales, los monopolios, y la burocracia sindical; por 2 mil pesos de salario mínimo, aumento en los planes y 82 por ciento móvil para los jubilados; libertad a todos los presos políticos; por trabajo genuino para todos, basta de trabajo en negro, no a la flexibilización laboral, y no al pago de la deuda externa".

Convocaron a la marcha, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), el Partido Comunista (PC), el Partido Obrero (PO) y el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS); piqueteros enfrentados con el Gobierno, representados en el Polo Obrero, el Movimiento Sin Trabajo Teresa Vive, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el MTD Aníbal Verón; trabajadores de subterráneos; dirigentes sindicales de los hospitales Garrahan y Francés y gremialistas petroleros de la localidad de Las Heras, provincia de Santa Cruz. También, la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), que planeaba movilizarse a la Facultad de Medicina, después del acto, donde permanecerá en vigilia para esperar la reunión de la Asamblea Universitaria que deberá elegir al nuevo rector de la UBA y que se realizará este martes.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...