Pesce bailará los tangos 1 y 5 el miércoles en la Legislatura

Pesce bailará los tangos 1 y 5 el miércoles en la Legislatura

El secretario de Hacienda porteño, Miguel Ángel Pesce, concurrirá el miércoles a la Legislatura a explicar -ante las comisiones de Asuntos Interjurisdiccionales y de Hacienda- las razones por las cuales las series 1 y 5 de los Bonos Tango I no pudieron ser negociadas el 27 de mayo pasado en Londres. La iniciativa partió del diputado justicialista Jorge Argüello, presidente de la primera de las comisiones


La Legislatura porteña decidió citar al secretario de Hacienda, Miguel Ángel Pesce a una reunión plenaria de las comisiones de Asuntos Interjurisdiccionales y de Hacienda que se producirá el miércoles próximo.

La solicitud para la comparencia de Pesce al parlamento partió del diputado justicialista Jorge Argüello -presidente de la Comisión de Asuntos Interjurisdiccionales- y fue acordada con el bloque oficialista.
Argüello quiere que el secretario de Hacienda informe acerca de las razones por las cuales los acreedores de la ciudad rechazaron -en la Asamblea realizada en Londres el 27 de mayo- la reestructuración de los pagos del Bono Tango, serie 1, de 250 millones de dólares y serie 5, de 100 millones de euros.

Además, Argüello quiere preguntarle a Pesce qué alternativas tiene previstas tras el fracaso en la renegociación, que ubica a la Ciudad al borde del default.

La Legislatura aprobó a fines de abril -en dos sesiones consecutivas- las leyes 767 y 773, por las que autorizó al Poder Ejecutivo a renegociar los plazos de pago de los bonos, además de una quita en los intereses del 30 por ciento. Esta quita significaría un ahorro de alrededor de 100 millones de pesos para la Ciudad de Buenos Aires.

El 13 de mayo el Gobierno porteño renegoció exitosamente en Londres las series 2 y 4 -en liras-, cuyos tenedores eran, en su gran mayoría, europeos. En esa asamblea, de todos modos, hubo una alerta roja. Los tenedores de las series 1 y 5 no dieron quórum, por lo que debió llamarse a cuarto intermedio hasta el 27 de mayo.

La asamblea se reanudó en esa fecha, con la presencia de sólo el 57 por ciento de los tenedores, cuando el quórum mínimo necesario era del 75 por ciento. Paradójicamente, los ausentes fueron las Administradoras de Fondos de Jubilación y de Pensión argentinas.

Para la serie 3 -la única que fue emitida en pesos argentinos- no existieron renegociaciones, ya que siempre se pagó en término.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...