Cuatro listas se presentaron para las elecciones internas en la que los socialistas democráticos porteños elegirán sus candidatos para jefe de Gobierno y para diputados nacionales y distritales, que se producirán el 10 de noviembre. De todos modos, los elegidos irán intercalados uno por uno en las listas para las próximas elecciones con los socialistas populares, producto del proceso de unidad que encararon ambos partidos tras 44 años de desencuentros.
De todos modos, las listas presentadas tienen sus particularidades. "Comuna socialista" presentó como candidatos sólo para jefe y vicejefe de Gobierno, a Héctor Polino y a Alejandro Rofman. "Renovación Socialista", que encabeza Adriana Rodríguez, presentó candidatos sólo para una veintena de diputados porteños.
La única lista que presentó candidatos para cubrir todos los cargos que estarán en disputa es "Unidad Socialista", que lideran Raúl Puy y Norberto La Porta. La Porta será candidato a jefe de Gobierno -Héctor Bravo será su compañero de fórmula como postulante a vicejefe- y también encabezará la lista de diputados porteños. Entretanto, Raúl Puy, que es el secretario general del partido en la Capital, encabezará la lista de diputados nacionales, secundado por Roberto Arellano.
"Nuevo Espacio Socialista", que lideran José San Martín, Oscar Cattáneo y Dante de Carolis, el referente de los Socialistas del Sur, presentaron solamente candidatos para legisladores porteños. Esta lista podría apoyar, finalmente, a Norberto La Porta en su carrera hacia la jefatura de Gobierno porteña.
La elección de los socialistas se realizará, a pesar de sus gestos de independencia, con un ojo puesto en "Lilita" Carrió -con quien la relación no pasa por su mejor momento- y el otro sobre Aníbal Ibarra. Los referentes porteños del PSD aseguran que ya existe un acuerdo con el jefe de Gobierno porteño, que antes de fin de año les reabriría las puertas del edificio de Bolívar 1 a algunos de sus hombres más conspicuos. El acuerdo podría incluir a un socialista -podría ser La Porta- como candidato a vicejefe de Gobierno de Ibarra.
La única incógnita que abre la sola contemplación de las listas es la llamativa ausencia de uno de los líderes nacionales del PSD, Alfredo Bravo, que hasta hace poco se mostraba contrario a convocar a elecciones internas para las instancias de marzo de 2003 -cuando serán las elecciones nacionales- y de septiembre -cuando se elegirían los cargos de la ciudad.
Hay quienes aseguran que el irascible ex dirigente de CTERA está bebiendo en estos momentos la copa de la furia, y hasta creen que podría llegar a presentarse a la justicia para impugnar el comicio en el que intervienen todos menos él.