Patricia Walsh llamó a la unidad de la izquierda

Patricia Walsh llamó a la unidad de la izquierda

Izquierda Unida logró superar en un 80% la cantidad de votos conseguidos en su mejor elección en la Ciudad, la de Jefe de Gobierno y diputados para la Legislatura porteña. De esta manera, consiguió una banca en la Cámara de Diputados de la Nación, que será ocupada por Patricia Walsh


El bunker de Izquierda Unida frente al teatro San Martín, no fue justamente un centro de información. Resulta evidente que este partido no tiene el poderío económico de los grandes aparatos de los partidos mayoritarios.Recién un par de minutos después de las 19 horas, Vilma Ripoll (primera candidata a senadora nacional por la Ciudad de Buenos Aires) dió el primer dato, en una mesa de La Boca, de 398 votantes, 28 lo habían hecho por Izquierda Unida y 24 por Luis Zamora y la información había llegado por intermedio de un fiscal. Pero, principalmente, la incertidumbre se debió a la omisión casi total que hicieron los multimedios de la situación de Izquierda Unida en las encuestas "a boca de urna" que publicaban al aire.

Poco antes de las 20 se hizo presente la primera candidata a diputada nacional por la ciudad de Buenos Aires, Patricia Walsh, que trató en todo momento de no ilusionarse demasiado con las cifras que ya la daban adentro de la Cámara de Diputados. En una pequeña charla con los periodistas, se sintió poco a poco dentro del Parlamento Nacional, y hasta incluso declaró que el primer proyecto que va a presentar va a ser el de la nulidad de las leyes de obediencia debida y punto final. Luego comento que lo que habia que hacer era grabar los discursos de los diputados nacionales, que no son trasmitidos por los medios de comunicación, para mostrarlos por los barrios para que "la gente se de cuenta a quiénes voto".

Walsh, también expresó la voluntad del partido de que los diputados no cobren más que 1200 pesos por mes, porque ese es el monto que recibe por mes una directora de colegio primario en la Ciudad de Buenos Aires con 20 años de antigüedad. "Si la persona que es responsable de cuidar y educar a nuestros hijos – dijo Walsh – cobra ese sueldo, con que autoridad nosotros podemos cobrar más".

Ripoll consideró "que los votos en blanco y los anulados son de gente que había votado a la Alianza, a Béliz o a Cavallo y que se siente defraudada, en cambio la gente que confió en Izquierda Unida en las elecciones pasadas sigue con nosotros y además se suma más dia a dia. Por eso convocamos a que a partir de mañana, los que votaron con bronca nos acompañen a luchar contra el déficit cero y el ajustazo que se viene. Tenemos que trabajar para que la nos vean como alternativa". En cambio, Walsh cree que "los votos en blanco y nulos favorecen a los partidos que en realidad se pretenden castigar. Lamentablemente resulta evidente que no pudimos evidenciar esta situación. No existen las bancas blancas, no existen las bancas nulas, se ocupan igual y además vamos a asistir a la vergüenza de que se ocupen bancas en el Senado con porcentajes bajísimos. Por otra parte estos votos en blanco y nulos pueden representar a sectores tan opuestos como Hadad y Feinman contra un pibe descreído de izquierda, o sea no van a estar juntos mañana protestando en la plaza contra el ajuste".

Con lo primeros datos oficiales comenzó la ilusión de meter diputados nacionales por la Provincia de Buenos Aires, algo que aun se mantiene en pie y que en caso de concretarse llevaría al primer candidato por Provincia de Buenos Aires, Juan Carlos Giordano a conformar, junto con Walsh, un bloque de Izquierda Unida de dos o más miembros en el parlamento nacional.

La tarde fue convirtiéndose en noche y junto con eso comenzaron a llegar los fiscales que, según ellos mismos, habían tenido que dar "una batalla constante con los fiscales de la Alianza". Aproximadamente a las once y media de la noche, Patricio Echegaray, segundo candidato a diputado por la Ciudad de Buenos Aires, "socializó" los datos que tenía e hizo un pequeño discurso en el que aseguro que Walsh era diputada Nacional. Luego, a pedido de Ripoll y de otros dirigentes, decidieron salir a la calle para hablar frente a los 400 militantes que los esperaban.

Luego de más de una hora de esperar bajo la llovizna que caía sobre la avenida Corrientes, y con tan solo 2 fotografos esperando por el discurso, Echegaray dijo que "con los votos obtenidos en el país quiero decirles que se ha cumplido el objetivo estratégico, hay una izquierda emergente en la Argentina, que con toda autoridad puede llamar al conjunto de las fuerzas de izquierda a no demorar, a no darle más changüí a la derecha, a unirnos. No somos una fuerza inyectada a presión de los medios de comunicación del sistema, somos una fuerza que viene de abajo, que viene de la lucha y que estamos motorizada fundamentalmente por el esfuerzo de ustedes, de la organización y de la militancia. Esta lucha creemos que hay que escribirla desde abajo, con los obreros, con los campesinos, con los estudiantes, con el pueblo, eso no se puede hacer con la teoría del referente de los medios de comunicación, esto hay que hacerlo con la teoría de Marx, de Lenin, de Trosky".

El discurso de Walsh comenzó con el grito alegre de un militante "felicitaciones diputada", luego Walsh dijo: "yo saludo emocionada a la brigada caliente del MST (Movimiento Socialista de los Trabajadores) que llenó esta ciudad de afiches y pintadas"

"Un día como el de hoy, en el que en la Ciudad de Buenos Aires la izquierda supera el 20% de los votos vamos a hacer también un reconocimiento, porque somos solidarios, generosos y orgullosos de ser de izquierda, al compañero Luis Zamora y a su fuerza, Autodeterminación y Libertad. Vamos por la unidad de la izquierda, vamos por ser cada vez más fuertes, más plurales y más democráticos y siempre orgullosos de ser lo que somos, orgullosos de ser de izquierda", concluyó la diputada nacional electa, Patricia Walsh.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...