La Ciudad tendrá desde el próximo miércoles una estación de cruceros completamente renovada. Se trata de la nueva Terminal de Cruceros "Benito Quinquela Martín", en homenaje al reconocido pintor de la ribera. Está emplazada en el lugar donde antiguamente la ex empresa ELMA tenía sus astilleros, en la avenida Ramón Castillo -entre Lusioni y Avenida de los Inmigrantes-.
Por este nuevo edificio de 7100 metros cuadrados, en el barrio de Retiro, se estiman que pasarán por año unos cien mil pasajeros, y promete ser una pieza clave en el plan turístico del gobierno porteño.
La Ciudad recibía unos 68 mil pasajeros al año en una dependencia muy precaria de las Terminales Portuarias Argentinas, lo que se conoce como "terminal 3". Si bien el sitio donde los barcos atracan seguirá siendo el mismo, los turistas ahora serán trasladados por omnibus hasta la nueva terminal, situada a 200 metros del navío.
El nuevo edificio, que se terminó de refaccionar en cuatro meses y tuvo un costo de un millón y medio de pesos, será el punto de conexión entre el barco y la ciudad de Buenos Aires.
Allí tendrán sus oficinas la aduana, control migratorio, la Secretaría de Turismo, y también oficinas comerciales de excursiones, remises y taxis.
La primera tripulación en llegar a la nueva terminal será la del "Royal Princes", un navío de bandera norteamericana que alberga a 1200 pasajeros y una tripulación de 800 marinos).