Siguen los problemas con la pavimentación en el centro porteño

Siguen los problemas con la pavimentación en el centro porteño

La devaluación, los incidentes de diciembre y enero pasados y la declaración de la Emergencia Económica en la Ciudad, modificaron las expectativas, tanto de los funcionarios porteños como de las empresas a las que se le adjudicó el servicio de mantenimiento de las calles. Está previsto para la semana la firma de un acuerdo para la creación de un nuevo marco legal y económico.


Hace quince días, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Abel Fatala admitió "que el estado de deterioro de la red vial es muy importante". Luego el funcionario porteño se excusó de manera imaginativa al decir que que "por seguridad (sic), la policía nos pidió que tapáramos pozos, sacáramos vallados, retiráramos las maquinarias y replegáramos los campamentos de las constructoras". Estos hechos, junto con la devaluación monetaria decidida por el Gobierno Nacional y la Emergencia Económica declarada por la Legislatura porteña, modificaron las condiciones impuestas por el contrato de concesión de los servicios de pavimentación del macro y micro centro.

De acuerdo con este contrato, la empresa Dos Arroyos SCA, encargada de las obras del macro centro porteño, tenia que pavimentar 84 cuadras, equivalente a 76,490 metros cuadrados. Pero hasta el 31 de enero de 2002 se había ejecutado el 45 por ciento de lo encargado. La otra empresa concesionaria es Balpalá Construcciones y le fueron adjudicadas las obras del microcentro.

El ingeniero Carlos Picasso de la empresa Dos Arroyos SCA afirmó que "el cumplimiento del contrato se considera inviable en el marco contractual actual, no obstante, la empresa se ha comprometido en finalizar próximamente la totalidad de las calles que tenían trabajos parcialmente ejecutados a la fecha de los acontecimientos de público conocimiento de diciembre y enero pasados".

Para ambos trabajos, el gobierno porteño previó un presupuesto de 7.000.000 de pesos. Y aunque Fatala decía en un primer momento que esperaba que las obras terminen "antes de que comiencen las clases, en marzo próximo", luego el funcionario admitió que "seguramente habrá que reprogramar todo el cronograma de obras. Es probable que tapemos algunas calles abiertas y que no terminemos ahora el microcentro, porque causaríamos demasiados inconvenientes en el tránsito".

Para colmo un informe de la misma secretaría afirma que debido a la mala calidad la pavimentación, las lluvias que azotan a la ciudad y los vehículos de gran porte y peso, cada día Buenos Aires amanece con 600 baches nuevos.

Los funcionarios del área calculan que para mediados de la semana que viene habrá novedades en cuanto a los contratos de la pavimentación de las calles del centro porteño. En tanto, para el resto de la ciudad se tardará un par de meses más en hacer efectiva la licitación, que se produciría en estos días.

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