José Porticatto, rescatistas que dirigió el grupo E.S.S.A. (Empresa de Salvataje y Socorristas Argentinos) el día 30 de diciembre en el boliche República Cromañón contó en una nueva audiencia por el juicio oral y público por Cromañón, su relación con el manager de la banda Callejeros, Diego Argañaraz, quien lo convocaba para que hicieran asistencia al público en cada recital que brindaban.
"Callejeros donó material antes de Excursionistas (un cancha de fútbol donde se produjo un recital en el 2004)", expresó Porticatto, en realidad era Argañaraz quien le entregó dinero, no dijo cifras, y el rescatista dijo que compró materiales para hacer salvataje. "Argañaraz nos llamaba cada vez que había un recital. Los botiquines los llevábamos en los morrales", expresó el testigo Porticatto reconociendo que no estaba preparado para asistencia en casos de incendio, pero sí para hacer primeros auxilios.
E.S.S.A. fue un desprendimiento de otro grupo de rescatistas privados, Grupo Operativo de Emergencia (G.O.E.), y nunca hasta ahora obtuvo personería jurídica. De hecho uno de sus integrantes, y el más experto, Emiliano Girald, perdió la vida en el boliche de Once.
El último de los testigos en la jornada de este miércoles fue Gabriel Calvani, voluntario de Cruz Roja que estuvo en el recital de Excursionistas, y concurrió a Cromañón convocado por el SAME.
Calvani relató que en el recital de Callejeros en el estadio de Excursionistas "había dos carpas de la empresa de pirotecnia Júpiter dentro de la cancha; un puesto en el campo al fondo, y otro en una tribuna".
Además comentó que vio presencia de inspectores del Gobierno de la Ciudad en ese recital y que ellos dieron la orden de abrir las puertas para que ingresara el público. "Esos mismos inspectores los vi en la puerta de Cromañón", testificó el rescatista de la Cruz Roja.
?Al G.O.E. no le gustó Callejeros y quienes si quedaron con Callejeros son E.S.S.A., que vienen de G.O.E. Los de E.S.S.A. era muy precarios, por las carpas que instalaron y porque muchos rescatistas habían ido a Excursionistas con polleras y sandalias. No es lo mejor para hacer rescates esa vestimenta", aseveró Calvani.
El manager de ANIMAL, Alejandro Taranto, relató que pagaba adicional para los recitales en Cemento en una oficina de la Policía Federal de la calle Azopardo. Taranto en una conversación con NOTICIAS URBANAS al finalizar su declaración comentó: "Todo el mundo sabe que en Excursionistas fue convocado como el festival de la pirotecnia".
Casi al finalizar la audiencia la abogada de querella, Susana Rico, hizo un pedido al Tribunal Oral en lo Criminal N° 24 para que convoquen a testificar a el jefe de seguridad de Callejeros, Lorenzo "Lolo" Bussi. El TOC quedo en responder.