El albertismo en pleno se reunió este lunes por la tarde en el hotel Castelar para lanzar el Instituto para la Cultura Política (ICP), un espacio donde los seguidores de Alberto Fernández abrirán el debate de su proyecto político. Los K estaban exultantes, salvo por un pequeño detalle: el jefe de Gabinete, cuya presencia había sido anunciada con bombos y platillos,
no estuvo presente en el lanzamiento de su propio espacio.
"Está engripado", comentaron sus seguidores capitalinos. En efecto, Fernández había suspendido este lunes por la tarde temprano un encuentro con Felipe Solá porque, según explicaron fuentes oficiales, ambos tenían un estado gripal. Sin embargo, el jefe de Gabinete participó más tarde de un encuentro en la Casa Rosada con el gobernador neuquino, Jorge Sobisch.
"Alberto no pudo llegar", comentó a NOTICIAS URBANAS el diputado porteño kirchnerista Claudio Ferreño, encargado de presentar la exposición del ministro de Educación, Daniel Filmus. Los K, a pesar de la ausencia de su jefe político -que será el director del IPC- , estaban exultantes porque, según evaluaron, el evento tuvo la convocatoria que esperaban.
En su exposición, Filmus denostó el proyecto económico y político de los años ’90 y trazó un lineamiento de los desafíos que tiene por delante la administración K. Del panel también participaron Alberto Iribarne, titular de la Sigen y el vice segundo de la Legislatura, Miguel "Pancho" Talento.
El ministro de Educación y el canciller, Rafael Bielsa son dos nombres que circulan el espacio K como potenciales candidatos para encabezar la lista de diputados nacionales por Capital para el 2005. "Aunque nadie descarta a Cristina", lanzó un funcionario porteño que habla habitualmente con el jefe de Gabinete.
"Alberto va a empezar a apoyarse más en los sectores peronistas con mayor trayectoria en la Capital", deslizaba, enigmático en los pasillos del Castelar un operador K que viene de la época del originario grupo Calafate. En este espacio, además de Iribarne, están los dirigentes Victor "Tito" Pandolfi y el gremialista del Suterh, Víctor Santa María.
Pero esta primera jornada -el debate se desarrollará en tres días- no convocó sólo a la dirigencia albertista porteña. También llegó este lunes a la cita del Castelar el subsecretario general de la Presidencia, Carlos Kunkel; la directora del Pami, Graciela Ocaña; el secretario de Medios de Comunicación, Enrique Albistur; el subsecretario de Integración Económica de la Cancillería, Eduardo Sigal y el reciente aliado K, Rafael "Balito" Romá, secretario de Desarrollo Social de la comuna.
En tanto, las senadoras nacionales por Capital, Vilma Ibarra y María Laura Leguizamón mandaron sus adhesiones, mientras que el albertista Héctor Capaccioli y el líder de los jovenes K, Nicolás Trotta llegaron juntos y se sentaron en primera fila.