El diputado Milcíades Peña (Confluencia) presentó un proyecto por el cual la Dirección del Complejo Teatral de la Ciudad de Buenos Aires deberá llamar a concurso público y abierto para cubrir no menos del 50 por ciento de las vacantes para actores y actrices de las obras dramáticas y espectáculos en general de su producción, de acuerdo a los requerimientos para su puesta en escena comprendidas en la programación en sus salas u otras salas teatrales de la Ciudad, a partir de la Temporada 2005.
Actualmente el ingreso por contrato de artistas a los elencos de temporada es de absoluta decisión del Director General de este organismo; y por temporada o anualmente se contratan más de 150 artistas entre actores, bailarines y titiriteros.
Según Milcíades Peña "los actores consultados y la Asociación Argentina de Actores, aseguran que es muy difícil enterarse de cuando se realizan las llamadas audiciones, quedando muchas veces en manos de unos pocos representantes de artistas sin que el grueso de la población de actores tenga acceso a los mecanismos de ingreso".
La propuesta del diputado kirchnerista establece que quedan excluidos de esta obligatoriedad los elencos extranjeros especialmente invitados o elencos de obras ya estrenadas en otras salas "no oficiales de la Ciudad" que pudieran hacer una temporada en el Complejo y que, la convocatoria a concurso público y abierto, se deberá hacer a través de por lo menos tres diarios de tiradas masivas de la Ciudad .
Además se establece que el jurado que determinará los ganadores del concurso pública estará conformado por un representante de la Secretaría de Cultura; dos representantes del quehacer teatral a propuesta de PROTEATRO y un veedor de la Asociación Argentina de Actores. El fallo del jurado es inapelable, debiendo dar las explicaciones del caso si algún concursante lo requiriera. El jurado no podrá dejar desiertas las vacantes, debiendo en tal caso convocar a sucesivos concursos.
Consultado por NOTICIAS URBANAS al respecto, el secretario de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Gustavo López, reconoció que no está de acuerdo con la propuesta pero que es proclive a que haya una rotación de los elencos. "Si se trata de generar un recambio de artistas, estoy totalmente de acuerdo. Pero me parece que lo interesante sería debatirlo porque no me parece correcto imponerle por concurso la mitad de un elenco al director de una obra", aseguró.
López señaló, además, que "si se tratara de un porcentaje menor podría considerarlo como una alternativa. Igualmente estoy abierto a la posibilidad de debatirlo y llegar a una solución entre todas las partes involucradas".
Sin embargo, para Milcíades Peña "esta ley no trata de invadir decisiones de conformación de elencos que contemplen necesidades de convocatoria de público, de especializaciones concretas que requieran la puesta en escena, de artistas que por su trayectoria no deban pasar por una selección en concurso. Para eso el Complejo Teatral de Buenos Aires contará con la posibilidad de poder acceder de forma directa a su contratación en un 50 por ciento de la totalidad del elenco".
El presidente de la Comisión de Turismo y Deportes agregó: "Estoy absolutamente convencido de que debe democratizarse el ingreso a los elencos de temporada a través de concurso público y abierto y a través de este seguiremos garantizando la excelencia artística requerida. Así lo expresa la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires".