Para hacer frente a las consecuencias del "corralito" financiero la empresa Metrovías lanzó el "subtecard": una tarjeta magnética que permite a los usuarios que posean tarjeta de crédito viajar sin llevar dinero en efectivo. La idea fue concebida en diciembre pasado, cuando las medidas económicas de ahorro forzado generaron una merma del 4% en la cantidad de pasajeros de subte con respecto al mismo mes del año anterior.
El producto comenzó a utilizarse el 2 de enero y en tres semanas existencia se incorporaron al sistema cerca de 3.500 usuarios. La idea de los directivos de Metrovías es extender su uso para la compra de cualquier mercancía en los locales del subte.
CÓMO FUNCIONA
La tarjeta se compra en los centros de ventas ubicados en diferentes puntos de la red de subterráneos (ver listado abajo). Para obtenerla es necesario poseer una tarjeta de crédito -ya que los importes de los viajes se debitan de allí- y concurrir con el Documento Nacional de Identidad.
Una vez adquirido, el "subtecard" carga automáticamente en la tarjeta de crédito una compra de 21 pesos -que equivalen a 30 viajes- al ser introducido por primera vez en el molinete. Al mismo tiempo descuenta los 70 centavos que corresponden al primer viaje. Cuando el crédito se agota, se renueva instantáneamente ser utilizado nuevamente.
Para lanzar el producto, la empresa tuvo en cuenta que más del 70 por ciento de los pasajeros de subte poseen tarjeta de crédito.
DÓNDE ADQUIRIR EL "SUBTECARD"
Las tarjetas pueden adquirirse en los locales "subtecard" de las estaciones Palermo (D), Tribunales (D), Alem (B), Plaza Miserere (A), Retiro (C), Independencia (C y E). También en el local "subteonline" de José Hernández (D) y en el de CTI móvil de la estación Bolívar (E).
El horario de atención es de 8 a 20 en todos los locales mencionados, con excepción del de CTI móvil, que está abierto de 9 a 19 (de lunes a viernes) y de 9 a 13 (los sábados).
Metrovías informó que próximamente se los "subtecards" se venderán en los telecentros Telecom del nudo 9 de Julio, Pasaje Lima Sur y Carlos Gardel. También se habilitó una línea gratuita para responder consultas: el 0800-333-2273. Funciona de 7 a 22.