La Argentina se encuentra en la cúspide de países con mayor número de casos de Síndrome Urémico Hemolítico (enfermedad que comienza con diarrea, vómitos, palidez intensa y que puede evolucionar provocando anemia, afectación de la función renal y, en algunos casos, alteraciones neurológicas). A nivel nacional, esta enfermedad registra entre 350 y 400 casos anualmente, y en lo que va del año en la Ciudad ya se han registrado 13 casos.
De acuerdo a un informe realizado por la Agencia Gubernamental de Control por intermedio de su Dirección de Higiene y Seguridad Alimentaria, el organismo de control recibió registró casi la misma cantidad de casos de SUH que en todo 2010 (se presume que debido a la intensificación de la campaña de difusión para que la gente denuncie).
Entre los puntos principales que refleja el informe se destaca que en la mayoría de los casos los pacientes son de sexo masculino, que hay más enfermos en los meses cálidos, y que el ?87 por ciento de los casos suceden en familias de nivel socioeconómico medio de los barrios de Nueva Pompeya, Parque Patricios, Barracas y La Boca?.
Dentro de los alimentos denunciados el 39 por ciento corresponde a carne picada vacuna cruda, el 23% a hamburguesas, otro 23 a cortes cárnicos varios, el resto se reparte en cortes de pollo, empanadas de carne, de pollo y chorizo.
A diferencia de lo que muchos podrían prejuzgar, en el 70 por ciento de los casos el consumo de alimentos contaminados se da en el hogar (lo que significa que el producto se lo ha comprado crudo y en la casa no se lo ha cocinado debidamente o no se ha tenido en cuenta las medidas higiénicas para elaborar un alimento seguro). El 20% fue consumido en un local comercial y el resto en instituciones.
Si bien existen tres vías para realizar denuncias sobre casos SUH (línea telefónica 147 – http://suaci.buenosaires.gob.ar/suaci/contacto – alimentoseguro@buenosaires.gob.ar) el Departamento de Epidemiología Alimentaria de la AGC estiman que ?sólo el 5% o menos de las personas que se enferman realiza las denuncias?.
Con el objetivo de fomentar campañas de prevención, profesionales, legisladores y organizaciones no gubernamentales impulsan que el 19 de agosto se conmemore el Día Nacional de Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico, día del nacimiento del Dr.Carlos Arturo Gianantonio, precursor en la lucha contra esta enfermedad.