“El único objetivo de los K es desgastar a Macri”

“El único objetivo de los K es desgastar a Macri”

Confía en la construcción de una alianza de oposición “sin estrellas políticas”, que lo incluya al Jefe de Gobierno y que aproveche la oportunidad de hacerles frente a los K, no como después de 2009. Sostiene, además, que su alejamiento de la CC fue porque el espacio se encuentra muy cerrado.


Nació en cuna radical y hoy ve en Mauricio Macri a un ?conciliador?. En el largo aliento, también ve en el Jefe de Gobierno a un líder capaz de ser la alternativa opositora de la que ella, Adriana Montes, busca ser parte para hacerle frente al kirchnerismo y a su inagotable capacidad reproductiva.

?Es increíble cómo, desde la oposición, desperdiciamos la oportunidad de haberle ganado al kirchnerismo en 2009. Y es de esa experiencia que estamos aprendiendo ahora, en esta nueva alternativa de gobierno que estamos construyendo?, desliza la legisladora de Bases para la Unión, el bloque que conforma junto con Juan Pablo Arenaza y que se referencia en Patricia Bullrich. La escisión fue el resultado de la crisis política que atravesó la Coalición Cívica-ARI meses atrás, que la dejó fracturada.

?Me alejé de ARI porque ellos empezaron a querer cerrarse, y no comprendieron que el kirchnerismo era el enemigo, no los demás miembros de la alianza?, dice esta diputada a la que sus colaboradores suelen escuchar cantar dentro de su despacho. Entonar música clásica es uno de sus hobbies que, según cuenta, la ayudan a bajar la dosis de adrenalina política.

Su ruptura con Elisa Carrió, con la que, según asegura, quedó en buenos términos, tiene que ver con la ambición de conformar un espacio opositor más amplio. Una alternativa que incluya a Macri, con quien hoy su pequeño bloque mantiene, en los papeles, una alianza política en la Ciudad.

?¡Qué difícil es hacer una alianza en la Argentina! ¿Por qué a la oposición le cuesta tanto rearmarse?
?Sí, es tremendamente complicado conformar una alianza, y lo que es increíble es que hayamos desperdiciado la oportunidad de 2009, cuando ganamos tan ampliamente. Pero queremos aprender de esa experiencia, y por eso me fui de ARI, aunque respeto a muchas de sus figuras y también a la propia Carrió. Nos fuimos porque no queremos replicar errores del pasado.

?¿Qué la alejó de ella, y por qué cree que perdió legitimidad?
?Lilita a veces se cierra demasiado. Y creo, además, que en muchas cosas tuvo razón, pero la gente no la comprendió.

?Ahora dijo que volvía para comerse al mundo. ¿Cómo interpreta esa frase?
?Sí, a veces ella tiene frases que son para olvidar. Habla demasiado rápido, quizá por la misma fluidez de su discurso. Es una frase para que la interprete un psicoanalista, no yo. Lo paradójico es que usa la palabra ?comer?, pero Carrió está ahora muy delgada.

?¿Quién va a ser la estrella política de ese espacio opositor más amplio que están pensando?
?No hay estrellas políticas inicialmente, puede ser Macri, pero podría ser Sanz u otro. Se irá viendo.

?¿El radicalismo está incluido?
?Sí, aquel sector que busca una alternativa seria. El problema es que el radicalismo un día hace una cosa y, al otro, otra diferente. Ha perdido el rumbo, como lo demuestra el haber apoyado la ley del traspaso de subtes en el Congreso. La verdad, no se entiende.

?¿Pero ustedes no están aliados a Macri ahora?
?Tenemos una alianza circunstancial, siempre que acordemos con cada proyecto en concreto. Nunca fui partidaria de hacer oposición por la oposición misma.

?¿Hubo fallas en cómo el Gobierno porteño reaccionó políticamente ante el temporal?
?Se exageró. Que Carolina Stanley se haya ido cuatro días afuera con sus niños pequeños, cuando no se había tomado vacaciones, la verdad que no me parece grave. Sobre todo cuando María Eugenia Vidal, que se hace cargo de las cosas, tenía un equipo para resolver los problemas. De hecho, todavía hay en la provincia de Buenos Aires lugares que no tienen luz ni agua: ven los problemas en la Ciudad y no los propios. Son incapaces de hacerse cargo de los errores. En el kirchnerismo hay siempre mala fe, astucia y el permanente interés de desgastar a Macri.

?Pero, ¿eso no lo beneficia a Macri, convirtiéndolo en el principal opositor?
?Sí, puede ser, pero también le hace mal porque genera trabas en la gestión.

Nació en Rosario, en la provincia de Santa Fe, el 13 de enero de 1950, y en 1972, cuando apenas tenía 22 años, participó de la creación de Renovación y Cambio, la línea interna de la UCR. Aquella línea, la del alfonsismo, se constituyó formalmente en la casa de Julio Saguier (padre), quien años más tarde sería intendente radical de la Ciudad de Buenos Aires, en el 83, con Raúl Alfonsín en el poder.

En los 90, Adriana Montes, que es licenciada en Comunicación Social, se ?enamoró? políticamente de Elisa Carrió, cuando la ex jefa opositora comenzó su crisis con la UCR. Entonces, formó el grupo de ?mujeres con Carrió?, y pegó el portazo junto con ella. Hoy está al lado de otra mujer política, Patricia Bullrich. ?Fueron muy injustos con Patricia dentro de la Coalición, porque ella la defendió a Lilita mucho más que otros.?

?¿Qué Macri haya rechazado una ley del Congreso por el traspaso de los subtes no es contradictorio con los pedidos de la oposición de respeto por la institucionalidad? ¿Si no le gusta una ley, la desconoce?
?Yo comparto el rechazo por la ley. Además, si hablamos de institucionalidad, la primera intervención debió haber sido la de los legisladores, a quienes nos pasaron olímpicamente por alto. Quienes tuvieron mala fe fueron ellos, el kirchnerismo, que dio por válido un documento en el que, se suponía, se empezaba a hablar del traspaso de los subtes, no que el traspaso era un hecho.

?¿Tan ingenuo es? Y una vez que el hecho está consumado, ¿no debería él tomar una decisión?
?Sí, en eso estoy de acuerdo: es necesario tomar una decisión porque, mientras tanto, quienes somos rehenes somos los usuarios. Por eso te decía antes que la decisión de desgastarlo le hace bien y mal al mismo tiempo. Y les hace mal, sobre todo, a los ciudadanos de Buenos Aires, que padecen las consecuencias.

?¿Qué opinión tiene de la estatización de YPF y de los aliados que consiguió?
?No me sorprenden esos aliados oportunistas que, como Menem, cuando les convenía o los tiempos eran otros, apoyaron la privatización de YPF con tanto fervor como hoy respaldan todo lo contrario. Empezando por la propia Cristina. Todo indica que la forma en que se llevó a cabo la expropiación forma parte de un manotazo de ahogado, destinado a aliviar los graves problemas económicos que ya está enfrentando la Argentina.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...