Durante su estadía en Berlín, tras haber encabezado la apertura oficial del Diálogo Buenos Aires-Berlín, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, junto al alcalde gobernador de Berlín, Klaus Wowereit, recorrió este martes la ex Cárcel Stasi, donde actualmente funciona un Centro de la Memoria en el que se recuerda lo sucedido en la prisión más importante de la ex Alemania Democrática.
Durante la jornada, Ibarra brindó, en la Academia Europea de Berlín, una conferencia denominada "Buenos Aires. Oportunidades y desafíos de una metrópoli en el siglo XXI". También se reunió con funcionarios del gobierno alemán y con los responsables de la Fundación Friedrich Ebert, con quienes debatió sobre el tema: "Seguridad en el espacio público al ejemplo de Buenos Aires. Causas y soluciones".
El jefe de Gobierno porteño además visitó exposiciones de artistas argentinos en el marco del Diálogo Buenos Aires-Berlín: las muestras "Identidad", realizada para recordar a los niños y sus padres desaparecidos durante la última dictadura militar en la Argentina; "Formatos de Tango", en el antiguo Matadero de Berlín; y "Buena Memoria", una exposición de Marcelo Brodsky, en el Museo Judío.
A partir del Diálogo Buenos Aires-Berlín las dos ciudades, durante dos meses, confluyen en una avanzada cultural y académica que convertirá a ambos centros urbanos en un escenario de intercambio, movimiento, arte y reflexión. En Berlín se desarrollarán simposios literarios, un festival de cine argentino, una muestra de cortometrajes, se exhibirá una serie de obras teatrales y se expondrán obras de artistas argentinos.