Veinte diputados nacionales por la Capital, desde el centro derecha hasta los más progresistas, acordaron impulsar el traspaso de la Justicia y la Policía al ámbito de Ciudad, y de este modo avanzar en la autonomía porteña. En una conferencia de prensa, los legisladores anunciaron la movida este miércoles en el Congreso.
Después de la presentación, algunos se reunieron con el presidente de la Cámara de Diputados, el duhaldista Eduardo Caamaño para darle más fuerza a este acuerdo porteño, que implica la derogación de tres artículos de la llamada Ley Cafiero (arts 7, 8 y 10), que en la práctica limita esta posibilidad. Se trata de tres proyectos modificatorios que están avalados por kirchneristas, macristas, conservadores y progresistas.
Desde Bolívar 1, el jefe porteño, Aníbal Ibarra, apoyó la iniciativa y elogió la movida conjunta: "Es la primera vez que el conjunto de diputados que representan a la Ciudad presentan un proyecto en común", destacó. Resaltó que comparte el objetivo de "avanzar hacia autonomía de la Ciudad" y añadió que "la derogación de la llamada Ley Cafiero es un paso fundamental en el logro de ese objetivo".
En el acto del Congreso Ibarra no estuvo presente. En su lugar, fue su hombre de confianza -el jefe de Gabinete Raúl Fernández-, la procuradora general de la Ciudad, Alejandra Tadei, y el secretario de Seguridad, Juan Carlos López.
Los proyectos de ley proponen que la Ciudad ejerza la competencia en materia de seguridad y protección de las personas y bienes (art. 7º). El proyecto referido a la Seguridad es impulsado por la ibarrista Silvana Giudici. El peronista macrista Cristian Ritondo propone que la jurisdicción y competencia de la Justicia Nacional Ordinaria de la Ciudad pase a formar parte del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (art. 8º). En tanto, el socialista Héctor Polino impulsa la transferencia del Registro de la Propiedad Inmueble y la Inspección General de Justicia (art. 10º).
Un hombre de Ibarra apuntó a NOTICIAS URBANAS sobre esta movida parlamentaria: "El macrismo intentó instalar la idea de que la Policía Comunitaria era de bajo vuelo, pero ahora va quedando claro que esta Policía no agota la estrategia de generación de una fuerza de seguridad propia; este proyecto lo demuestra".
Desde el macrismo, Ritondo retrucó que el proyecto de los veinte diputados porteños fue "la base de la propuesta de Macri durante la campaña, de lo contrario, no contaría con nuestro apoyo", aunque también reconoció que Ibarra "va inyectar fondos para la transferencia de la Policía, y esto me parece destacable".
En el proyecto, los diputados piden la transferencia de recursos de la Nación a la Ciudad para el traslado de las nuevas competencias, pero ésta será una discusión que se trasladará a la nueva Ley de Coparticipación Federal.
Los proyectos de ley están firmados por los diputados Giudici, Ritondo, Polino, Irma Roy, Lucrecia Monti, Guillermo Cantini, Aldo Neri, Federico Pinedo, Nilda Garré, Jorge Argüello, María Barbagelata, Gerardo Conte Grand, Laura Mussa, Claudio Lozano, Juliana Marino, Hugo Martini, Inés Pérez Suárez, Miguel Bonasso, Jorge Vanossi y María América González.