El próximo miércoles 4 de julio, vecinos de los barrios de
Caballito, Villa Devoto, Floresta, La Paternal y Lugano estrenan sus cortometrajes en el Cine Gaumont.
Esta serie de cortos de ficción fueron producidos durante los talleres de Cine con Vecinos que, a través de la Gerencia de Acción Federal, se realizaron en conjunto con los vecinos y organizaciones movilizados por la recuperación de salas de cine de la Ciudad de Buenos Aires.
En el marco de la protección y recuperación de salas que el INCAA lleva a cabo en todo el país, se apoyan las iniciativas de organizaciones y vecinos que buscan defender, proteger y recuperar las históricas salas de cine, como valorización del patrimonio e identidad de la comunidad y en defensa activa de los espacios culturales, donde compartir lo mejor de nuestro cine nacional, así como otras producciones.
En ese sentido, la Gerente de Acción Federal, Lucrecia Cardoso, aseguró que ?la política llevada a cabo por el INCAA, ha conseguido reabrir y revitalizar 42 salas de cine en 37 localidades de nuestro país, allí donde las voluntades de gobiernos y entidades locales pudieron articularse con el objetivo conjunto de defender lo público y la cultura, frente a otros intereses?.
El avance de las salas comerciales encuentra como contrapartida la organización de vecinos y grupos con otros intereses y expectativas. Confiamos en que la organización vence al tiempo, por eso apoyamos la lucha de quienes de los vecinos, esta lucha que busca poder reencontrarse en los cines de sus barrios: donde todos puedan ver cine y verse reflejados en las pantallas, donde sus historias puedan contarse. Organizados, con objetivos comunes y proyectos colectivos, los vecinos reclaman por su derecho a la cultura y la identidad, desde la Gerencia de Acción Federal del INCAA apoyamos y acompañamos estas iniciativas.
El Taller de Cine Participativo con Vecinos es parte de las iniciativas que desde el INCAA se desarrollan en todo el ámbito nacional con la intención de contribuir a la democratización de las voces y las producciones culturales, que la nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual nos permite e impulsa a perseguir.