La entrega de los Premios a la Calidad 2002, que NOTICIAS URBANAS realizó este miércoles en la Legislatura, dejó una serie de anécdotas para recordar. No podía ser de otra manera, sobre todo si se tiene en cuenta que bajo el techo del Salón de los Pasos Perdidos estuvieron tanto el jefe de Gobierno Aníbal Ibarra, como funcionarios, diputados de peronistas, radicales, de izquierda, de derecha, miembros de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), cartoneros, organizaciones de derechos humanos, familiares, periodistas y público.
La gran ovación de la noche se la llevó, sin lugar a dudas, el defensor adjunto del Pueblo de la Ciudad Gustavo Lesbegueris, quien recibió el galardón a la tercera mejor gestión del año. El ombudsman, visiblemente emocionado, recibió su medalla de manos de los padres de Ezequiel Demonty, el chico que murió ahogado luego de ser obligado por efectivos de la Policía Federal a saltar al Riachuelo y por el cual Lesbegueris realizó numerosos reclamos de justicia.
También fue muy aplaudida la periodista de "Ámbito Financiero" Patricia García, cuya labor le mereció el primer premio en su rubro. García, cuyas críticas al Gobierno porteño son generalmente sufridas por los funcionarios, le pidió a Ibarra que no hiciera las cosas bien para así tener temas sobre los cuales escribir. Juan Carlos Zapiola, periodista de Radio Ciudad, también estuvo entre los más aclamados por los presentes.
"Me equivoqué, ésta es la reunión de gabinete", opinó un conocido diputado porteño al entrar en el salón y ver que allí estaban Aníbal Ibarra, Raúl Fernández, Daniel Filmus, Eduardo Epszteyn, Roberto Feletti, Marta Albamonte y Pablo Mazza, entre otros funcionarios. Al jefe de Gobierno se lo vio distendido y, de a ratos, muy alegre. Solamente se le frunció el ceño en el momento en que Filmus, que había recibido el premio por la ley de Educación Media Obligatoria, compartió el crédito con los legisladores que la sancionaron.
Para recibir su premio, la subsecretaria de Gestión y Administración Financiera, Marta Albamonte, se "escapó" de la reunión que la Comisión de Presupuesto mantenía con el secretario de Hacienda, Miguel Ángel Pesce, en el Salón Montevideo -ubicado a metros de la sala en la que se llevó a cabo la entrega-. Durante su discurso les agradeció de antemano a los legisladores "que van a votar la renegociación de los Bonos Tango" comprometiéndolos, de esta manera, a sancionar la ley. Luego volvió a su trabajo.
Capítulo aparte mereció el momento del Himno Nacional Argentino, al que muchos no sabían de qué manera cantarlo porque la versión elegida fue la de Charly García. Ibarra y Feletti formaron parte del grupo que no tuvo problemas para seguir el arreglo, en cambio otros optaron por el silencio respetuoso o por la mímica a destiempo.
Luego del acto el legislador porteño Jorge Enríquez, acérrimo enemigo del proyecto de Uniones Civiles, intentaba infructuosamente explicarle a los representantes de la CHA, que habían ido a recibir el premio por la iniciativa, que él "era democrático" aunque ellos no lo entendieran así. Por más de media hora discutieron hasta que, tal vez por cansancio mutuo o porque la Navidad se acerca, decidieron hacer las paces. Noche de paz, noche de amor…