La Comisión Especial de la Legislatura de la Ciudad, que intenta dilucidar las responsabilidades políticas en la causa de las escuchas telefónicas, retomó hoy sus reuniones con la presencia de testigos que ampliarán la información acerca del modo en que se dio el ingreso del espía Ciro James al Gobierno porteño.
Luego de más de una hora, esperando que los legisladores se hagan presentes, el ex auditor del Ministerio de Educación de la Ciudad, Roberto Ayub, comenzó a brindar su testimonio.
Ante las primeras preguntas realizadas por el legislador Rubén Campos sobre sus antecedentes laborales, Ayub reconoció que tuvo y mantiene una relación laboral con la Universidad Nacional de La Matanza.
"En la Universidad Nacional de La Matanza tuve dos etapas, comencé a desempeñarme en una segunda etapa a mediados del 2003 hasta la actualidad", informó.
Y aclaró: "A James lo vi dos veces, en esa primera reunión de 10 minutos en la que le entregué un compendio normativo para que esta persona se pusiera a tono con el trabajo para el cual se lo requería, y después en una oportunidad un cruce al entrar y salir de un ascensor. No tengo relación con él ni previa ni posterior (dijo en respuesta a si lo conocía en la Universidad de La Matanza). No lo conocía del ámbito de la Universidad".
Ante las preguntas del legislador Eduardo Epszteyn, sobre las funciones que prestaba James en la Auditoría Interna, Ayub negó "rotundamente" que el espía haya trabajado bajo su órbita.
"A cada persona que se ha desempeñado en el ámbito de la Auditoría Interna yo le he firmado las certificación de servicios. Esta persona jamás ha trabajado en la Auditoría interna. A esta persona nunca le he firmado ni un recibo, ni una factura, ni una certificación de servicio, porque James no se desempeñó nunca en mi ámbito", subrayó.
Y explicando esta situación poco clara, que en el hablar coloquial podría entenderse como un "ñoqui", Ayub intentó aclarar diciendo: "Es habitual que cuando no se cuentan con partidas en un área se incorpore a una persona en una unidad para desempeñarse en otra? quizás la partida presupuestaria para la contratación de esta persona fue la Auditoría Interna, pero él no prestó servicios en mi área. A James lo vi dos veces, en esa primera reunión de 10 minutos dónde me lo presentó Roxana Barroso, y después en una oportunidad un cruce al entrar y salir de un ascensor".
Entre las declaraciones que Ayub continuó brindando, el ex Auditor afirmó que "nunca vio el currículum de James", que tampoco vio o firmó el contrato, y que desconocía el monto por el cual se lo contrató.
"Uno se fue enterando de la incorporación de personal que provenía de la Universidad de La Matanza por la difusión de los hechos que son públicos. El ministro (Mariano) Narodowski nunca me consultaba a mi sobre quién tenía que incorporar ni de dónde venía. No era un filtro sobre la pedigree de las incorporaciones del Ministro", sostuvo.
También explicó que no era extraño contratar personas que no contaban con suficiente preparación debido "a los niveles remuneratorios que el Gobierno de la Ciudad ofrecía".
Ante la pregunta de cuáles fueron los motivos de su alejamiento del Ministerio de Educación, Ayub subrayó que se debió a razones personales. "El día que saltó este problema me enteraba que mi esposa estaba embarazada. Tuvo un embarazo complicado. Había una demanda de tiempo de mi familia para que estuviera más en mi casa. Después de la renuncia de Narodowski, ninguna de las dos autoridades que lo reemplazaron me solicitó la renuncia", remarcó.
El ex funcionario del Ministerio de Educación de la Ciudad, comentó que sin demasiadas explicaciones, un día la ex jefa de Gabinete de Narodowski, Roxana Barroso, le "dijo que ?el hombre que te presenté no va a trabajar con vos, va a trabajar conmigo?". También relató que luego que se hicieran públicos los hechos de espionaje que vincularon a Ciro James y al Ministerio de Educación, mantuvo "una reunión con Narodowski y Barroso", en la que les preguntó "por qué me tengo que comer este caramelito".
Si bien la prensa focalizó la atención esperando el relato de la respuesta de los ex funcionarios de la cartera educativa, los legisladores no parecieron muy interesados y realizaron preguntas diversas sobre otros temas.
Luego del testimonio de Ayub, y tras jurar decir la verdad, Daniel Martínez, Rector de la Universidad de La Matanza inició su testimonio con algunas consideraciones previas al comienzo de las preguntas de los legisladores, sobre los motivos por los cuales no se presentó como testigo ante las citaciones previas.
Durante esta jornada, también se espera la respuesta de los oficiales de la Policía Federal que recibieron la denuncia de Sergio Burstein de sufrir la pinchadura de su teléfono. Y podrían hacerse presentes funcionarios de la gestión de Aníbal Ibarra que autorizaron la instalación de un locutorio en el Parque de la Ciudad a Ciro James.