Confirmaron escuchas a legisladores

Confirmaron escuchas a legisladores

Su existencia fue corroborada por especialistas en comunicaciones, a pedido del diputado kirchnerista Miguel Talento. El informe denuncia mecanismos de escucha de las conversaciones en, por lo menos, seis despachos. La Legislatura podría presentarse como querellante en la causa iniciada en la Justicia


Se confirmó que en la Legislatura porteña hay escuchas ilegales. Miguel Talento, legislador K y vicepresidente segundo, volvió a insistir con el tema -ya había hecho referencias a finales del 2005- y pidió a los especialistas que hagan un estudio. Los resultados del informe corroboran la existencia de mecanismos de escucha de las conversaciones en, por lo menos, seis despachos. No sólo se comprobó que había teléfonos pinchados sino que el estudio sostiene la existencia de aparatos sofisticados que realizaron la captación ambiental de lo que se hablaba en las oficinas espiadas.

De acuerdo con pericias solicitadas por el legislador, realizadas con el aval de Universidad de Buenos Aires, la Universidad Tecnológica Nacional y el ITBA, se pudo "verificar en forma indubitable la existencia de transmisiones portadoras de radiofrecuencia en la Legislatura, las cuales transportaban el audio ambiental de los despachos de los diputados. La captura del audio ambiental se estaría realizando mediante micrófonos tipo láser instalados fuera del edificio".

El estudio sostiene resultados positivos en al menos seis despachos, los pertenecientes a los diputados Fernando Melillo (ARI), Gabriela Michetti (CpC), Ana María Suppa (Frente para la Vítoria), Santiago De Estrada (Juntos por Buenos Aites), Norberto La Porta (Socialismo) y el propio Talento.

En esos despachos, de acuerdo con el acta de denuncia, "todas las personas que participaron en la comprobación pudieron escuchar sus propias voces ambientales trasmitidas en tiempo real dentro de señales de radiofrecuencia, como prueba irrefutable de la existencia de algún sistema de espionaje ambiental".

Días antes de la pronunciación de la Sala Acusadora en el juicio político a Aníbal Ibarra por la tragedia de Cromañón, el diputado kirchnerista Miguel Talento advirtió que tenía los teléfonos intervenidos. Luego de insistir con el tema, la Legislatura porteña dio el OK para avanzar en un estudio, a fin de comprobar la veracidad de la denuncia.

Talento se encargó, como vicepresidente segundo de la Legislatura, de motorizar esta investigación y este jueves dio a conocer sus frutos.

"Estamos ante un hecho doloroso dentro de una república democrática, doloroso y al mismo tiempo intolerable para quienes defendemos al Estado de Derecho y las libertades públicas. Estamos ante un hecho agravado además, porque se comete contra representantes del pueblo y en la sede misma del poder legislativo, lo cual nos alerta del peligro que hoy corren las instituciones de la Ciudad, ante estas inaceptables intromisiones", sostuvo Talento.

QUÉ DIJERON OTROS LEGISLADORES

Ni bien se comentó el resultado de la investigación -que ahora está en manos de la Justicia, dado que Talento radicó la denuncia en el Juzgado 4, Secretaría 7-, legisladores de distintos bloques manifestaron su preocupación.

El diputado macrista Álvaro González (Juntos por Buenos Aires) señaló: "Es de suma gravedad cualquier intromisión en la vida política utilizando este tipo de mecanismos espurios. Existen en el Gobierno nacional organismos de inteligencia para dilucidar quiénes son los que no están espiando".

En tanto, el diputado Héctor Bidonde (Bloque del Sur) afirmó: "Éste es un paso mucho más importante, mucho más crítico, que merecería un tipo de medidas más serias de esta Legislatura. Creo necesario que se conforme una comisión que se reúna en forma orgánica a fin de profundizar la investigación".

En el mismo sentido también se expresaron los diputados Martín Borrelli (Compromiso para el Cambio) y Jorge Enríquez (Juntos por Buenos Aires).

Juan Manuel Olmos (Frente para la Victoria), por su parte, dijo: "Con respecto a los organismos de inteligencia nacionales, no tiene que pedir su intervención Talento ni nadie de nuestro bloque, es algo que debe pedir la Justicia".

Fuentes legislativas afirmaron que, por el momento, "en la causa figura como denunciante Talento pero es muy probable que la Legislatura se constituya como querellante. Igualmente, es necesario que se instale un sistema de protección para no ser presa fácil de este tipo de maniobras".

Te puede interesar

Qué se dice del tema...