Nuevos organismos de recepción de reclamos y mediación de conflictos

Nuevos organismos de recepción de reclamos y mediación de conflictos

El gobierno porteño decidió implementar en seis Centros de Gestión y Participación (CGP) unos nuevos organismos en los que los vecinos podrán realizar denuncias e intentar resolver conflictos a través del método de la mediación. Los reclamos por mal cobro de los servicios públicos podrán realizarse en los CGP's Nº 5 y Nº 7


En seis CGP’s, estratégicamente elegidos por el gobierno porteño, funcionarán los "Centros de Orientación al Consumidor y Mediación de Conflictos". Estos permitirán a los ciudadanos realizar sus respectivos reclamos sin tener que desplazarse hasta el departamento de Defensa del Consumidor. En estos centros, también habrá mediadores que zanjarán las disputas que los vecinos tengan entre sí o con empresas, sin necesidad de llegar a la instancia judicial.

Para ordenar la descentralización de ambos servicios el Gobierno elaboró un plan de regionalización. Se agruparon a los 16 CGP’s existentes en la Ciudad en seis CGP’s cabeceras, en los que se montarán las oficinas adaptadas para estas funciones. Las cabeceras serán: en el Centro, el Nº 1 (Esmeralda 340), en la Zona Norte, el Nº 2 norte (Coronel Díaz 2120) y el Nº 13 (Cabildo 3067), en la Zona Sur, el Nº 5 (Del Barco Centenera 2906), en la Zona Oeste y Centro, el Nº 7 (Rivadavia 7202) y el Nº 11 (Francisco Seguí 2125).

La idea de trasladar la posibilidad de que los vecinos eleven sus reclamos o le encuentren solución a sus conflictos en el propio barrio se acordó a través de un convenio firmado por la Subsecretaría de Descentralización y por las secretarías de Justicia y Seguridad y de Desarrollo Económico. Tanto las quejas de los consumidores como las consultas por mediación comunitaria se recibirán en una misma oficina, a través de una "ventanilla de atención universal" ubicada en cada CGP.

En los casos en los que el vecino requiera un mediador, "lo que se hace es citar a las partes a una audiencia de conciliación, en un plazo no mayor a los 15 días para acordar la solución del conflicto", comunicaron fuentes del Programa de Mediación Comunitaria de la Ciudad.

EL ENTE REGULADOR TAMBIÉN SE DESCENTRALIZA

Desde hoy todos los reclamos por servicios públicos (alumbrado, agua, luz, recolección de basura, transporte público) también se podrán hacer desde los CGP Nº 7 y Nº 5, de 10 a 18, a partir de la puesta en funcionamiento del programa de descentralización del Ente Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad.

Cabe destacar que los reclamos concernientes a los servicios públicos se tomarán únicamente en estos dos CGP’s y no en las "ventanillas de atención universal", exclusivas para reclamos de defensa del consumidor y mediación.

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