Rentas gastó 30 millones de pesos sin licitación previa

Rentas gastó 30 millones de pesos sin licitación previa

El subsecretario de Ingresos Públicos, Juan D'Ippólito, y el director general de Rentas, Alejandro Otero, fueron interrogados en la Legislatura acerca del contrato que Rentas tiene con OCA para repartir las piezas postales. Este venció el 31 de diciembre de 1999 y fue prorrogado en dos ocasiones sin licitación previa, tal como lo exige la ley. Las explicaciones de los funcionarios no satisficieron a los diputados, por lo que se conformaría una Comisión Investigadora


La Legislatura porteña decidió por unanimidad -el 27 de septiembre pasado- citar al subsecretario de Ingresos Públicos, Juan D’Ippólito, y al director general de Rentas, Alejandro Otero, para que expliquen las razones por las que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires prorrogó en dos ocasiones el contrato con la empresa postal OCA. Los funcionarios se presentaron ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda, finalmente, el 29 de octubre pasado.

El diputado Jorge Argüello preguntó si los precios se habían comparado con los de otras empresas de la compatencia o si sólo se habían tenido en cuenta los precios anteriores que OCA le cobraba a la Ciudad. Otero dijo que “eso no lo puedo contestar, porque nosotros no fuimos parte de la gestión de la Rúa, ni de la de Olivera”. Al preguntárseles las razones por las que no se había llamado a licitación para renovar el contrato en dos ocasiones, D’Ippólito contestó que no existía marco regulatorio, lo que fue cuestionado por varios diputados, que le recordaron que tampoco lo había cuando se contrató a la empresa OCA por primera vez, ni tampoco en estos momentos, ya que está listo el llamado a licitación, que se producirá a fines de noviembre.

El servicio fue contratado en 1998 por la administración de la Rúa y debía finalizar el último día de 1999. Posteriormente, se prorrogó por un año más, hasta el último día del año 2000. En el año en curso, el servicio fue nuevamente prorrogado, al igual que en el 2000, sin licitación.

Además, Argüello cuestionó los precios que paga el Gobierno de la Ciudad a OCA (ver cuadro adjunto) por el reparto de las piezas postales de Rentas, que es el tercer contrato postal del país, detrás de los de la AFIP y del Banco de laNación. Es también uno de los cinco contratos principales del Gobierno, junto con los de la recolección de residuos, el relevamiento catastral y la informatización de la Dirección de Rentas.

Tipo de carta Buenos Aires
(OCA)
La Matanza
(Correo Bonaerense)
Tigre
(Servicor)
Mendoza
(TAC)
Lomas de Zamora
(Correo Argentino)
simple 0,83 0.42 0,41 0,44 0,33
certificada 1,98 1,10 0,77 1,18
certificada
c/aviso retorno
3,32 1,50 1,08 1,39 1,60

La citación a los funcionarios es el paso previo a la formación de una Comisión Investigadora del contrato del Gobierno con OCA, que tiene el apoyo de todos los bloques, menos el de la Alianza.

Argüello manifestó que “planteamos hace ya varios meses que no nos satisface la explicación de Otero y D’Ippólito.Las mayores irregularidades que se produjeron en esta contratación ocurrieron durante la gestión de Aníbal Ibarra, que, en lugar de licitar eligieron prorrogarla en dos oportunidades”.

El contrato con la empresa OCA le insumió al Gobierno de la Ciudad un gasto de 80 millones de pesos en los casi cuatro años que lleva en vigencia, de los cuales 30 millones abonaron los porteños en los últimos dos años, sin licitación de por medio.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...