César Augusto Arias -integrante del Centro de Estudios para la Reforma y Modernización Electoral-, Norma Conde -de la Liga de Amas de Casa- y Juan Carlos Schvinn -presidente del Partido de la Generación Intermedia-, presentaron este jueves un escrito ante el Tribunal Superior de Justicia en el que le solicitan que autorice la realización de una prueba piloto de votación electrónica en las próximas elecciones porteñas.
Propusieron la designación de una mesa para que los ciudadanos, luego de cumplir con el acto comicial, sean invitados a efectuar una votación con un método no tradicional en nuestro país, con la finalidad de responder luego un cuestionario cuyo fin sería conocer la predisposición de la ciudadanía frente a la innovación que se propone. Esta votación tendría carácter de no vinculante y se efectuaría con partidos políticos y candidatos de fantasía.
Según explicó Arias a NOTICIAS URBANAS, la aplicación de un sistema electrónico de votación permitiría reordenar las listas de candidatos según la voluntad del votante, más allá de la ubicación en la boleta que les hubieran sido otorgadas por los partidos políticos.
Una prueba similar a la que se solicita para el 24 de agosto, ya fue realizada con éxito en la provincia de Mendoza en 1999. En esa oportunidad, la urna electrónica consistió en una ?pantalla de toque?. Allí los votantes que participaron de la experiencia debían presionar con el dedo sobre una pantalla electrónica para escoger a sus candidatos.
EL VOTO ELECTRÓNICO EN LA ARGENTINA
Desde 1997 se vienen realizando en nuestro país estudios y trabajos sobre las posibilidades de incorporar el voto electrónico. En 1999, en el marco de un convenio de cooperación suscripto entre nuestro país y Brasil, este último ofreció a la República Argentina facilitar en préstamo urnas electrónicas con el objeto de realizar pruebas piloto sin costo.
Mientras, en el Congreso de la Nación se fueron presentando proyectos de ley para imponer este tipo de votación en las elecciones presidenciales de octubre de ese año, pero jamás fueron discutidos en el recinto de sesiones.
Los estudios realizados, análisis, evaluaciones, demostraciones y testeos, contaron con el respaldo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Salvador, institución que colaboró con la Subsecretaría para la Reforma Política del Ministerio del Interior. Allí participó un equipo de docentes y alumnos que contaban con la experiencia de haber presenciado en Brasil la implementación del sistema propuesto.
También en 1999, a propuesta de la mencionada subsecretaría, la Junta Nacional Electoral de Tierra del Fuego habilitó la realización de una prueba piloto -de carácter no vinculante- con urnas electrónicas y con partidos con denominaciones de colores y candidatos de fantasía. Sin embargo, ésta finalmente no se llevó a cabo. Sí, en cambio, la prueba se realizó en la Provincia de Mendoza. La urna fue una "pantalla de toque" desarrollada por el equipo conducido por el senador Antonio Gutelli, impulsor en esa provincia de un proyecto de ley modificatorio del Código Electoral para implementar el sistema electrónico de votación.