"Que sepan todos los obreros de España que mientras en nuestros trigales haya una espiga, esa espiga será repartida con ellos, en solidaria expresión de paz, de cristiandad y de justicia social". Eva Perón
Los cincuenta trajes regionales fueron un regalo que el Gobierno español hizo en 1947 a la persona de la entonces primera dama Eva Perón, para agradecer a nuestro país el generoso envío de cereales para mitigar el hambre de ese pueblo.
El 12 de junio de 1947 en la Plaza Mayor de Madrid, un cortejo de cincuenta jóvenes fue entregando a Evita el traje típico de su región. Al recibirlos, Eva Perón dijo: "… Estos trajes fueron obsequiados por el pueblo español a la mujer que en este momento representa al pueblo argentino. En esa convicción acepté tan magnífico homenaje y deseo que del mismo participen mis conciudadanos…".
Al finalizar la segunda guerra mundial, la Argentina, beneficiada por su solvencia económica, optó por asumir en el terreno internacional una posición estratégica novedosa y autonomista, ante una España asolada por la guerra civil, condenada por las Naciones Unidas y sometida al bloqueo internacional.
De innegable valor histórico y cultural, la colección pasó a formar parte del patrimonio del Museo Larreta por un decreto del Poder Ejecutivo de la Nación en 1967, pero las circunstancias políticas vividas tras el derocamiento de Juan Perón hicieron que los trajes fueran celosamente guardados por el personal de museo que inventarió las 728 piezas que la integran.
Recién en 1985 fueron expuestos en su totalidad y desde entonces se han mostrado esporádicamente y en forma selectiva, ya que los textiles exigen una serie de condiciones muy precisas para su conservación.
En esta oportunidad la exposición ha sido organizada de acuerdo a un recorrido que permite lograr un acercamiento a España, a las influencias que la marcaron y al espíritu de su pueblo. La Herencia del Medio Oriente; El Color de las Cofradías; Encajes, puntillas, aguja y bolillos; Policromía de las fiestas; e Historia de la colección constituyen los temas convocantes de las salas en las que se expondrán estos trajes que encierran la gracia antigua de la mujer española, en un magnífico desfile de telas y encajes, mantillas y bordados, collares, aros, gargantillas y pendientes.
El público podrá visitar la exposición hasta el 2 de septiembre, los días lunes, miércoles, jueves y viernes de 14.00 a 20.00, y sábados y domingos de 15.00 a 20.00. Entrada al museo: $1. Jueves: entrada libre y gratuita.