El director del Banco de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, le manifestó a NOTICIAS URBANAS que "hoy comenzaremos a llamar a 4.002 ahorristas que tienen en depósito hasta 5 mil pesos -en moneda dólar- para que suscriban una planilla de aceptación, que nos permitirá devolverles su dinero, tomando el cambio a 1,40 pesos por dólar".
El dinero les será depositado a los ahorristas en cuentas a la vista a partir de la semana que viene y estará a su disposición a partir del 17 de julio próximo.
La razón de esta demora hasta el 17 de julio es para que no se superponga esta operatoria con la licitación que lleva adelante el Banco Central para bonos de devolución de los depósitos bancarios. En ella, los ahorristas que tengan atrapados hasta 10 mil dólares en el "corralito" licitarán el precio del dólar que le propondrán a la Nación, para que ésta se los devuelva en el plazo de tres años al cambio propuesto por los propios ahorristas.
Santilli anunció además que la semana que viene se iniciará una operatoria similar para los mayores de 60 años que tengan depósitos de hasta 30 mil pesos, que también serán depositados en cuentas a la vista.
Casi alardeando de su situación ventajose frente a otros bancos, el Ciudad le planteó al Banco Central su voluntad de permitir extracciones de sus cuentas de hasta 2.500 pesos por mes. El banco oficial del Estado porteño perdió -entre marzo de 2001 y marzo de 2002- 300 millones de pesos en depósitos, pero, pasado el mal momento, en los últimos tres meses recuperó para sus arcas depósitos por 100 millones de pesos.
El Banco Ciudad -cuestionan los demás bancos- le debe 500 millones de pesos al Banco Central, pero a su vez es acreedor de la entidad que regula las actividades financieras en la Argentina por un total de 2 mil millones de pesos. Esta suma está repartida entre los títulos Global 7, Global 8 y Global 17 y otros títulos, que suman 1.700 millones de pesos, a los que habría que sumarle la deuda de algunas provincias, consolidada por el propio Banco Central.
Frente a las críticas de otros actores del sistema financiero, Santilli fue concluyente: "nosotros cuidamos a nuestros clientes, que son gente mayor, muchos de ellos jubilados, y pequeños ahorristas, gente que tiene salarios medios y bajos. Ése es nuestro objetivo y lo vamos a cumplir".