A través del decreto 815/2014, el ex jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manuel Abal Medina fue designado “embajador extraordinario y plenipotenciario” ante el Mercosur y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).
Con las firmas de la presidenta Cristina Kirchner y del canciller Héctor Timerman, se explicó que el nombramiento se produjo luego de que el Senado “ha prestado acuerdo a la designación” del ex funcionario.
En la Cámara alta, el pasado 21 de mayo se había aprobado su designación con 42 votos afirmativos, uno negativo del peronista Carlos Verna y 18 abstenciones, entre ellas las de los bloques de la UCR, del FAP y el peronismo disidente.
El nuevo cargo de Abal Medina tendrá rango de “embajador extraordinario y plenipotenciario ante el Mercosur y la ALADI, un grupo latinoamericano de integración del que participan trece países miembros: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
Fue jefe de Gabinete desde el 10 de diciembre de 2011 -sucedió a Aníbal Fernández- hasta el 20 de noviembre del año pasado, cuando fue reemplazado por Jorge Capitanich.
Durante el gobierno kirchnerista, el designado embajador fue también secretario de la Gestión Pública y secretario de Comunicación Pública.