Luego de un largo tiempo alejado de la función pública, el exjefe de Gabinete Juan Manuel Abad Medina anunció se sumó al Gobierno como colaborador, justamente, de esa área que ahora conduce Juan Manzur, aunque por el momento no cobrará un sueldo.
En ese marco, se refirió a la polémica sobre las elecciones PASO y explicó: “Las PASO se han implementado durante 10 años. Como balance, uno puede decir que han sido muy buenas en algunos aspectos, y no tan buenas en otros. Fueron positivas a la hora de mejorar la competencia entre los partidos y las coaliciones”
“Cuando los argentinos votamos, sabemos lo que estamos votando. No es lo mismo votar al Frente de Todos que al Frente de Izquierda, a Juntos por el Cambio o a Javier Milei. Antes esto no ocurría así, porque los partidos cambiaban todo el tiempo. En ese sentido, han sido muy buenas”, reforzó.
Además agregó. “No lo han sido tanto a la hora de la competencia al interior de los partidos políticos. Por eso mucha gente dice me hacen votar dos veces lo mismo, con bastante razón. Mi propuesta sería mantener lo que funciona bien y mejorar lo que está mal, con un conjunto de reformas que las hagan más competitivas al interior de las coaliciones”.
Tras varios años dedicado a la docencia, investigación y gestión académica, consciente de los desafíos, me sumo a colaborar -ad honorem- en la Jefatura de Gabinete de Ministros en la necesaria tarea de impulsar espacios de diálogo, debate y búsqueda de acuerdos.
— Juan Abal Medina (@juanabalmedina) November 2, 2022
Abal Medina fue claro al sostener: “Las PASO deberían dejar de ser obligatorias para los ciudadanos y serlo para los partidos. Que la ciudadanía participe sólo si tiene ganas de hacerlo, sin que sea obligatorio. Esto llevaría a un conjunto de incentivos y a que los partidos y coaliciones tengan mayores niveles de competencia. Un poco como funciona en Uruguay”.
También mencionó que “acortaría el tiempo que hay entre las primarias y las generales. Eso genera un tiempo demasiado largo, con un gobierno que puede quedar muy debilitado. Que sean tres o cuatro semanas como mucho”.
Con respecto a la posibilidad de llevar adelante un cambio en las Primarias, precisó: “Creo que margen siempre hay. Lo importante con las normas electorales es no cambiarlas en el año electoral. Creo que este año todavía hay margen para pensarlo y discutirlo. En Argentina, siempre estamos cerca de una elección porque votamos cada dos años. Eso no es excusa, si hay acuerdos y consensos, para sentarse en una mesa y llegar a las modificaciones que uno crea oportunas”.