El senador por la provincia de Buenos Aires, Juan Manuel Abal Medina, reconoció que no habrá una postura unívoca en el bloque del Frente para la Victoria, del que forma parte en la votación para la derogación de la Ley Cerrojo y de Pago Soberano, que permitiría un acuerdo con los fondos buitre. “Algunos de los senadores toman muy en cuenta la posición de los gobernadores y muchos de los gobernadores de nuestro partido se han manifestado a favor del acuerdo. Entonces no pudimos llegar a una posición común, va a haber libertad de acción y por eso algunos firmaron el dictamen y otros no”, explicó.
Por su parte, Abal Medina adelantó que votará “en contra” del proyecto, que se prevé será tratado en el recinto el 30 de marzo, si no hubiera obstáculos de último momento.
El exjefe de Gabinete de Cristina Fernández de Kirchner declaró que “el Gobierno tomó una mala salida”, aunque acuerda en que “no tomar ninguna salida también es malo para Argentina”. “Nos gustaría que el Gobierno fuera y negociara con más firmeza”. De todos modos, el senador piensa que, por las opiniones escuchadas en las audiencias, quedó “la sensación de que mañana puede reabrirse la causa”, ante la posibilidad de que se abran nuevas demandas judiciales de otros acreedores, los populares “me too”.
La preocupación de Abal Medina se centra en estos días en que es “muy importante” que el bloque se mantenga unido. “Tenemos una mayoría y eso nos da una herramienta importante, no para obstruir pero sí para cuidar los derechos que hemos construido en estos 12 años. Para mí hay que preservar esta herramienta. No culpo al Gobierno por el hecho de que quiera tener una oposición dividida. Está en nosotros la inteligencia para evitarlo”, se esperanzó.
En relación a la visita del presidente norteamericano Barack Hussein Obama, Abal Medina encontró comprensible que los organismos de derechos humanos hayan expresado su rechazo a su presencia, ya que Estados Unidos “apoyó las dictaduras y los golpes de Estado en América Latina”, lo mismo consideró que el mandatario “representa a los sectores más progresistas” dentro de su país”.
En este sentido, el senador expresó que “que haya estado en el lugar donde estuvo, acompañado por el actual presidente argentino, que no representa precisamente a los sectores progresistas del país, creo que es una victoria de los que entendemos a los derechos humanos como causa de la humanidad”, hablando ante los micrófonos de una radio porteña.
Abal Medina declaró además que el presidente Mauricio Macri “repite como un conjunto de frases para salir del tema” de los derechos humanos, aunque sí se mostró contento con al anuncio del gobierno norteamericano de desclasificar archivos de inteligencia. “Es muy importante, es una demanda que vienen haciendo los organismos hace mucho tiempo. Y lo más interesante es que se van a desclasificar archivos de inteligencia y militares, cuando lo que hacen normalmente es la desclasificación de archivos de Cancillería”, destacó.
Arsat III
Conocido la decsión de suspender la construcción del Arsat III, el senador Juan Manuel Abal Medina, del Frente para la Victoria, anunció que realizará un pedido de informes al Poder Ejecutivo porque se trata de una “preocupante noticia”. “Esta decisión del gobierno demuestra que la ciencia y la técnica orientadas al desarrollo ya no son una prioridad en el presupuesto nacional“, sentenció a través de su cuenta de Twitter.