Bello: "La doble lectura implica una traba para sancionar la Ley de Comunas"

Bello: "La doble lectura implica una traba para sancionar la Ley de Comunas"

En su carácter de vicepresidenta de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana, la diputada macrista Alicia Bello dio a conocer su desacuerdo con el proyecto que promueve el Grupo Nogaró por el cual se establece el procedimiento de doble lectura para sancionar la Ley de Comunas. Bello señaló, además, que "los que se oponen a la aprobación de esta norma no quieren mejorarla sino simplemente evitar su concreción"


La vicepresidenta de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana, Alicia Bello, criticó duramente el proyecto presentado por Diego Santilli (y acompañado por el Grupo Nogaró) por el cual se establece el procedimiento de doble lectura para sancionar la Ley de Comunas, dado que lo consideró "una traba" para sancionar la norma.

Según Bello "a medida que transcurre el tiempo y las reuniones con los vecinos se suceden, va surgiendo una matriz de propuestas que sin dudas formará parte de la futura Ley de Comunas. Así es que empiezan a resonar ecos de ciertos sectores proclives a impedir la sanción de dicha ley, tal como nos comprometimos los legisladores, cuando votamos una resolución que reafirmaba este compromiso".

La diputada macrista -integrante del denominado Grupo Festilindo- sostuvo que "estos sectores proponen implementar desde los Centros de Gestión y Participación (CGP’s) -instituciones que los vecinos tildan de ineficientes- una suerte de alternativa de las comunas con un conjunto de competencias que les permita manejar presupuestos y responsabilidades. La creación de comunas implica la descentralización de poder y presupuesto, a fin de que éstas realicen las funciones que les confiere la Constitución".

"Pensemos por otra parte -agregó- que al actual jefe de Gobierno, la Ley de Comunas no le cae nada bien, ya que un proceso de descentralización limitará el poder de sus futuros sucesores (hoy miembros de su Gabinete) en el cargo. Llevamos más de dos años de atraso en la sanción de esta ley y debemos tomar conciencia que los que se oponen a la aprobación no quieren mejorarla sino simplemente evitar su concreción".

Por último, Bello dijo: "Espero que los legisladores hagan oídos sordos a los manejos de Ibarra y trabajen, tal como se comprometieron, en una ley que permita elegir a los miembros de la Junta Comunal en forma democrática y no de manera arbitraria como se hace con los directores de los CGP’s".

Te puede interesar

Qué se dice del tema...