El próximo miércoles se llevará a cabo en el Salón Dorado de la Legislatura porteña una jornada que tendrá como eje principal la presentación del proyecto de Ley de Inclusión Social de la Niñez, Programa "Porteños por nacer", elaborado por el diputado Jorge San Martino (Unión para Recrear Buenos Aires).
Por la mañana San Martino explicará los fundamentos del proyecto. A continuación la directora general de la Niñez y Adolescencia del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Carmen Frías; el director del Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil, Alejandro O’Donnell; y diputados pertenecientes a la comisión de Promoción Social, se referirán a la situación social de los niños en la Ciudad.
A las 11.30, se desarrollará el tema "Visión política de la situación de los niños en la Ciudad y su respuesta institucional", a cargo de secretario de Promoción Social, Jorge Telerman, y los dirigentes políticos Ricardo López Murphy, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta.
A las 14.30, comenzará el debate sobre "Ventajas y desventajas de los programas de transferencias condicionadas de ingresos", a cargo del representante de UNICEF, Jorge Rivera Pizarro y de otros reconocidos especialistas en el tema: Rafael Rofman (Dpto. desarrollo Humano, Banco Mundial), Aldo Isuani, Víctor Chébez y Fabio Bertranou (OIT).
A las 16, se desarrollará la mesa sobre "Rol de la sociedad civil en el control de los programas de transferencia condicionada de ingresos", en la que participarán la investigadora social Natalia Capellari, Gabriel Berger (UDESA), Constanza Dinnuci (CIPPEC), Javier Comesaña (Fundación Diario la Nación), y la encargada del merendero El Principito, en el barrio de Mataderos, Soledad Pinto.
Con respecto a la iniciativa de San Martino, la misma tiene por objeto la protección integral de los derechos de todos los niños y niñas nacidos y residentes en la Ciudad de Buenos Aires, desde los tres meses de su concepción hasta los dos años de edad.
A través de esta ley, los derechos de los niños reconocidos por el ordenamiento jurídico de la Ciudad de Buenos Aires deberán ser operativizados a través de intervenciones que garanticen su efectivo cumplimiento, en forma de programas concretos que brinden cobertura real a los distintos grupos etarios. A tal fin, el proyecto propone crear en todo el ámbito ciudadano el programa "Porteños por Nacer".
En otro aspecto, el proyecto de ley posibilita que todas las personas que al momento de solicitar el beneficio no se encuentren comprendidas dentro del régimen de asignaciones familiares, perciban un monto mensual equivalente al máximo de la asignación por hijo prevista por la Ley 24.714, que regula el sistema a nivel nacional. El mismo, en la actualidad, se encuentra definido en 40 pesos, monto que -según datos informados por el INDEC para la definición de la Canasta Básica de Alimentos- resulta suficiente para satisfacer las necesidades nutricionales de los niños menores de dos años.
"El espíritu de la ley tiende a la eliminación gradual de la desnutrición y a la reducción de la mortalidad materno-infantil. Por eso queremos estimular el desarrollo de la educación nutricional para mejorar la alimentación infantil y cooperar con las familias en el cumplimiento de su responsabilidad, como principal agente de atención integral del niño y de su inclusión social", manifestó San Martino.
El proyecto promueve la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad, incluyendo el apoyo nutricional a las madres hasta los doce meses de vida de sus hijos, en los casos en que fuera necesario. Además, propicia un adecuado control médico para el seguimiento sanitario de los individuos bajo el programa.