El aborto no punible, una discusión que parece no tener fin

El aborto no punible, una discusión que parece no tener fin

El tema del aborto es una temática que constantemente es noticia en la Ciudad. En tanto, en el país vecino de Uruguay en seis meses se concretaron 2.550. El debate sin fin


El aborto ha sido un tema que produce constante polémica en la Ciudad. Hace días se dio a conocer la noticia de que el juez Roberto Gallardo declaró la inconstitucional el veto del jefe de Gobierno, Mauricio Macri, a la ley de aborto no punible.

Esa norma había sido votada por la Legislatura en septiembre del año pasado con 30 votos a favor y 29 en contra y tenía como fin ajustar la legislación local al fallo que había emitido al respecto la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La ley porteña establecía, entro otras cuestiones, que no era necesaria la autorización judicial previa para los casos de violación o de riesgo de vida para la madre.

Casi un mes después, Macri firmó el veto a la ley. Entre los fundamentos del mismo, se señala que la Ley “contiene prescripciones que exceden los lineamientos establecidos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, desconocen la homogeneidad del sistema jurídico establecido por la Constitución Nacional y contrarían expresas disposiciones constitucionales y del derecho de fondo, en especial teniendo en cuenta que se mantiene la calificación penal”.

Sin embargo, hace días, el juez Gallardo declaró la inconstitucionalidad de la decisión tomada por el jefe de Gobierno porteño y, por lo tanto, la norma quedó promulgada. En tanto, desde el Gobierno porteño anunciaron la decisión de apelar el fallo.

En cuanto a la práctica del aborto, un caso a tener en cuenta, fundamentalmente por su cercanía, es Uruguay, donde se han realizado en los últimos seis meses 2.5500 intervenciones, según publicó el diario El País. Este número representa un promedio de 426 por mes.

Ese país aprobó la norma en octubre de 2012 y se convirtió en el segundo país de Latinoamérica después de Cuba en permitir el aborto libre en el primer trimestre de embarazo. Si bien hubo propuestas para derogar la ley, esta quedó firme tras realizarse una consulta popular en mayo de este año.

La mayor parte de las mujeres que abortaron, el 72%, tenían 20 o más años, mientras que el 15% eran adolescentes, según datos del ministerio de Salud de ese país.

De acuerdo a los datos emitidos, Uruguay tiene una tasa de abortos similar a la de Europa occidental ya que 10 de cada 1.000 mujeres de entre 15 y 44 años se realizan un aborto en algún momento de su vida.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...