Abuelas de Plaza de Mayo anunció el hallazgo de la nieta 139

Abuelas de Plaza de Mayo anunció el hallazgo de la nieta 139

Se trata de la hija de Noemí Beatriz Macedo y Daniel Alfredo Inama, ambos secuestrados en 1977.


El martes, la organización Abuelas de Plaza de Mayo informó sobre la recuperación de la nieta número 139, quien no conocía su identidad real hasta ahora. La joven es hija de Noemí Beatriz Macedo y Daniel Alfredo Inama, quienes fueron secuestrados en noviembre de 1977, cuando Noemí estaba embarazada de seis o siete meses, según indicó la organización durante una conferencia de prensa realizada en la ex ESMA.

“Bienvenida nieta 139. Abuelas de Plaza de Mayo comunica con enorme felicidad la restitución de otra nieta secuestrada durante la última dictadura cívico militar”, confirmó la titular de la entidad, Estela de Carlotto, en el auditorio de la Casa por la Identidad del Espacio Memoria y Derechos Humanos exESMA.

El comunicado sobre la reciente restitución se produce casi un mes después de que el grupo de Derechos Humanos anunciara la recuperación del nieto 138, hijo de Marta Enriqueta Pourtalé y Juan Carlos Villamayor, quienes desaparecieron en diciembre de 1976.

“La verdad sobre los crímenes de la dictadura continúa emergiendo de manera inexorable”, subrayó Carlotto antes de presentar la historia familiar de la nieta recuperada.

“Noemí nació el 8 de febrero de 1955 en Mar del Plata y Daniel el 12 de noviembre de 1951 en La Plata. Ambos militaban en el Partido Comunista Marxista Leninista. A él sus compañeros lo llamaban “Pablo” y sus amigos ‘El Pelado’ o ‘El Loco’. A ella su familia le decía ‘Noe’ y sus compañeros “Negrita”. Daniel tuvo dos hijos, Ramón Oscar y Paula Lorena, con dos compañeras anteriores”, contó.

La pareja fue secuestrada el 2 de noviembre de 1977. “No está claro si ella fue secuestrada en La Plata o en el mismo operativo que él, en la ciudad de Buenos Aires, en Barrio Norte”, aclaró la presidenta de Abuelas. Y detalló: “La joven estaba embarazada de seis o siete meses. Los dos fueron vistos por sobrevivientes en el centro clandestino Club Atlético”.

Según se informó, durante el operativo en el cual fue secuestrado Daniel, también fueron capturados otros miembros del partido: Teresa Galeano, Jorge Giorgieff, Beatriz Longhi y Oscar Ríos. “Todos permanecen desaparecidos”, afirmó la presidenta de Abuelas.

Durante la conferencia, Carlotto ofreció detalles sobre la pareja secuestrada. “Daniel era fanático de Estudiantes de La Plata y disfrutaba mucho bailar. Noemí, dicen, era muy solidaria. Cursó la primaria en el Instituto San Antonio María Gianelli y la secundaria en una escuela de monjas”, indicó. “Su familia fue devastada por el terrorismo de Estado: su padre Laudelino Macedo, su hermana Gloria Nelly junto a su compañero Rubén Justo García y su hija, Miriam Viviana García, además de otro cuñado, Oscar López Lamela, fueron secuestrados y continúan desaparecidos”, denunció posteriormente.

En este contexto, la representante de Abuelas defendió el papel de la Secretaría de Derechos Humanos, especialmente el de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi), en la recuperación de hijos y nietos desaparecidos, e instó a proteger esta entidad estatal. “Es vital que el Gobierno y todos sus trabajadores y trabajadoras sigan respaldando esta secretaría y sus políticas. Deben conservarse sus herramientas para continuar con el proceso de memoria, verdad y justicia que nos distingue a nivel mundial”, afirmó.

El reclamo surge tras las denuncias realizadas por trabajadores y sindicatos estatales durante las primeras semanas de enero, sobre recortes en la secretaría dirigida por el exjuez Alberto Baños y en otros organismos dependientes como el Centro Cultural Haroldo Conti y otros centros de memoria en la Ciudad de Buenos Aires.

En medio del conflicto con el Gobierno por esta reducción gradual de personal, Taty Almeida, integrante de Abuelas, dirigió críticas a la administración libertaria. “Le pregunto a la señora Victoria Villarruel y sus amigos genocidas: ¿negarán que las abuelas encontramos una nueva nieta? Villarruel, Milei y compañía, cuidado con seguir negando [el terrorismo de Estado] porque están haciendo un papelón enorme en Argentina e internacionalmente”, declaró. “Sepan que seguiremos buscando y encontrando nietos”.

Qué se dice del tema...