En la mañana del jueves se llevó a cabo el encuentro "Las instituciones en Argentina", organizado por la Asociación Civil Democracia Representativa. Oficiaron como oradores Daniel Sabsay, socio honorario de la institución, María Eugenia Estenssoro, legisladora de la Ciudad de Buenos Aires (Espacio Plural) y Mario Rejtman Farah, de Poder Ciudadano. Santiago Mariani, titular de Democracia Representativa, actuó como moderador, quien señaló durante la apertura que el objetivo del encuentro fue analizar la realidad institucional argentina, sus fortalezas y debilidades.
En primer lugar expuso María Eugenia Estenssoro, quien hizo referencia a los escandalosos hechos que tuvieron lugar hace unas semanas frente a la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires como expresión de la debilidad institucional que vive la sociedad porteña. "Los ciudadanos terminamos comprando la idea de que era necesario modificar el Código Contravencional para mejorar la seguridad en la Ciudad, pero la verdad es que las normas que se deberían incluir en el código se refieren sólo a los delitos menores. Es menester de la Justicia Penal trabajar sobre los delitos de robos, secuestros, violaciones, y ajustar, si hace falta, las normas para que mejore la seguridad", dijo la legisladora. Agregó que "es fundamental que los legisladores logremos un consenso sobre el Código Contravencional para que goce de legitimidad cuando se ponga en funcionamiento ya que la sociedad no modifica sus hábitos por decreto sino por convencimiento".
Daniel Sabsay, quien preside la organización FARN (Fundación Ambiente y Recursos Naturales) y forma parte del equipo que asesora a Pablo Lanusse en el desarrollo institucional de las organizaciones en Santiago del Estero tras la intervención en esa provincia, fue quien mostró una visión más positiva del desarrollo de las instituciones del país. "Nombramos a Santiago del Estero como uno de los casos escandalosos de la política argentina pero en nuestro trabajo diario en la intervención, encontramos muchas características que se repiten en otras provincias como el caso de la falta de independencia del Poder Judicial respecto del Poder Ejecutivo", dijo Sabsay durante su exposición en el seminario. Además de destacar el trabajo de Lanusse, Sabsay afirmó la participación ciudadana en el proceso de reorganización de las instituciones provinciales. "Mantuvimos encuentros abiertos en distintos momentos y pudimos llegar a consensos básicos sobre temas cruciales y nos llevamos recomendaciones muy valiosas de distintos grupos sociales", sintetizó, cuando describió el aporte de la sociedad civil para el mejor funcionamiento de las instituciones.
Mario Rejtman Farah, de Poder Ciudadano, habló sobre "El default institucional argentino", un proceso que no es reconocido aún por la mayoría de los argentinos porque enfocan toda su atención al default económico y a los problemas internacionales que tiene que hacer frente el país. Entre las señales evidentes que genera un default institucional, que desde su punto de vista no se generó a fines del 2001 sino mucho antes, Rejtman Farah enumeró los siguientes daños: pérdida de las reglas de juego en donde las contradicciones empiezan debilitar el funcionamiento de las instituciones; el colapso en la Justicia que funcionó durante años sin independencia, con mayoría automática en el tribunal supremo y a favor del Poder Ejecutivo; el colapso de la representación parlamentaria en la que los ciudadanos no llegaban a conocer qué legisladores votaban las leyes y el alejamiento entre representantes y representados; el default de los partidos políticos que desarrollan actividades sin control y practicas poco transparentes; la debilidad del Poder Ejecutivo en su rol de mediador de conflictos sociales, de controlar los servicios públicos privatizados.
Antes de terminar su disertación, Rejtman Farah dijo que una manera de terminar con este proceso es comenzar a respetar las reglas de juego y que las mismas lleguen por consenso y no por decreto.