En la Legislatura porteña hay muchos despachos que tratar, pero la crisis política provocó la caída de la sesión de la semana pasada. En tanto, la sesión de esta semana seguiría el mismo camino.
En declaraciones a Noticias Urbanas el Diputado Roque Bellomo (ALIANZA) dijo que "la sesión pasada todos los legisladores y la ciudadanía estaban pendientes de los anuncios del gobierno nacional y por cuestiones reglamentarias no se pudo sesionar. En cuanto a la próxima sesión espero que no se caiga, creo que la posición del bloque es la de asistir pese al paro, porque tenemos varios temas pendientes que tratar."
"La acumulación de despachos la pensamos resolver con una dosis de paciencia y voluntad política para tratar de reducir el tiempo en que exponen los legisladores – agregó el legislador -. Es una característica de esta Legislatura, la de dilatar las discusiones con declaraciones muy extensas. El lugar para estudiar y modificar los proyectos está en las comisiones, que es el lugar para discutir tranquilos, sin público. "
"Últimamente se esta agrandando la cantidad de expositores, esto se debe a la gran cantidad de bloques que hay en la Legislatura, por lo que todos quieren dejar sentada su posición. Esta es la pluralidad que votó la ciudadanía."
En oposición a esta opinión, los legisladores de Encuentro por la Ciudad, María Lucila Colombo, Víctor Santa María, Silvia Gottero y Jorge Srur, entre otros, denunciaron que "la crisis de la Alianza impidió a la Legislatura realizar su sesión ordinaria".
Por su parte, el diputado Santa Maria dijo que "siempre pasa lo mismo, cuando se trata de meterle la mano en el bolsillo a la gente y conseguir beneficios para el Ejecutivo de la Ciudad, la Alianza sesiona sin importarle nada; como fue el caso de las fotomultas, la eliminación de la Justicia de Faltas y el nombramiento de cargos políticos. La actitud del oficialismo es una vergüenza… por sus problemas internos nos fue imposible sesionar, justificando un formalismo reglamentario que sistemáticamente violan cada jueves". Por su parte, el diputado Miguel Doy – también del bloque de Encuentro por la Ciudad – propone un sistema de reordenamiento de los proyectos a partir de la importancia que estos tienen, y no a partir de la fecha que fue emitido el despacho de la Comisión.
La diputada de la ciudad Vilma Ripoll (Izquierda Unida) explica esta la acumulación de despachos en la legislatura a partir de " la crisis política nacional que repercute en las internas de los partidos mayoritarios. Por eso se cayó la sesión pasada, porque decidieron no bajar." También cree que "La Legislatura privilegia el tratamiento de negocios particulares y no se ocupa de las cosas importantes. Un ejemplo de esto fue la "sesión Constantini", que fue ocupada para el tratamiento de un negocio particular, mientras reprimían ferozmente en el desalojo del Bajo Flores; entonces habría que pensar cuáles son los temas a los que debería darles prioridad esta Legislatura. Para colmo, este jueves van a culpar a la izquierda de obstruir y dificultar el tratamiento de la próxima sesión, ya que no van a querer adherir al paro y a eso van a alegar el atraso que tiene la Legislatura."
Por su parte, el diputado Atilio Alimena (Acción por la Republica) ya estaría cerca de conseguir las 20 firmas necesarias para convocar a una sesión especial el próximo viernes. El diputado Jorge Arguello (Encuentro por la Ciudad) también está trabajando en esta dirección.