Con una puntualidad que dejó a muchos al borde de la inasistencia, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, acompañado del procurador General porteño, Pablo Tonelli y de la defensora del Pueblo de la Ciudad, Alicia Pierini, firmaron este jueves por la mañana un convenio marco entre la Defensoría del Pueblo y el Gobierno porteño para la resolución de conflictos a través del servicio de mediación y conciliación que brinda la institución comandada por Alicia Pierini
"La mediación debe ser una manera de acceso a la justicia. Las formas dialogadas y no confrontativas deben ser el camino para la resolución de conflictos. La mediación es parte fundamental del trabajo de las Defensorías del Pueblo, y nuestro sistema de mediación está precalificado para una certificación de normas ISO de calidad en la gestión", comentó la defensora del Pueblo porteño, Alicia Pierini. Y agregó: "El Estado tiene que tener las mejores prácticas internas para el servicio al vecino. Y destaco a los equipos de la Defensoría que, con un oído en el pueblo y otro en la Constitución, trabajan para resolver problemas. Agradezco a la Procuración y al Jefe de Gobierno por este voto de confianza".
En diálogo con NOTICIAS URBANAS, el procurador General porteño, Pablo Tonelli, remarcó la importancia de someter a los "conflictos por montos menores a 15 mil pesos en los cuales la Ciudad sea parte" a una resolución alternativa a la Justicia tradicional
"La mediación es voluntaria. La Procuración la va a ofrecer a todos aquellos reclamos que cuadren con el monto máximo establecido. Empezaremos por aquellos que plantean resarcimientos por daños materiales. Iremos de a poco, esperamos tener un buen resultado", dijo Tonelli.
Si bien el Procurador General porteño no descartó la realización de campañas de difusión masiva, reconoció que "en un primer momento, informaremos de esta posibilidad alternativa a todos aquellos que planteen reclamos, sean vecinos o empleados".
"Si se acepta la mediación, el acuerdo tiene valor de fallo judicial. Aquellos que no deseen someterse a una mediación podrán continuar su reclamo por sede judicial", concluyó.
"Es una manera de disminuir la litigiosidad en el Fuero Contencioso Administrativo y Tributario", reconoció ante nuestro medio Alicia Pierini. "Por el momento nuestro equipo es suficiente, el año próximo se incrementará con los egresados de la escuela de mediación de la Defensoría. Hay que resaltar la importancia que la Defensoría se haya incorporado como organismo mediador del Estado", finalizó.
El servicio de mediación de la Defensoría para causas en las que la Ciudad sea parte por montos inferiores a los 15 mil pesos podrá ser solicitado a partir de este mismo jueves.