Accidente en Palermo: el presidente de Trenes Argentinos lo había advertido

Accidente en Palermo: el presidente de Trenes Argentinos lo había advertido

Adrián Luque le había enviado una nota a sus superiores.


Una semana antes del choque de trenes en la línea San Martín, el viernes 3 de mayo, el presidente de Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), Luis Adrián Luque, le hizo saber en una nota interna a sus superiores la preocupación “ante las condiciones de seguridad en la prestación de los servicios urbanos, de larga distancia y regionales de transporte ferroviario de pasajeros”.

Por este motivo, le solicitaba al presidente de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), Patricio Gilligan, con copia al secretario de Transporte, Franco Mogetta, y a Mauricio Miguel Álvarez Botto, de Jefatura de Gabinete de Ministros, “gestionar la asignación de fondos necesarios destinados a atender las obligaciones de gasto corriente y capital que garanticen el normal funcionamiento de los servicios a cargo de esta Operadora Ferroviaria, resguardando los estándares mínimos de seguridad operacional”.

El nombre comercial de SOFSE, a cargo de los trenes de pasajeros, es Trenes Argentinos, empresa al frente de la cual Javier Milei designó a Luque, un ex concejal del Frente Renovador en San Miguel, que previamente había sido gerente del área de Legales en SOFSE, cuando el massista Martín Marinucci estaba a cargo de esa empresa estatal.

En la nota, Luque advertía la urgencia de recursos: ”Los gastos corrientes impactan en el funcionamiento diario, mientras que los gastos de capital, alcanzan contrataciones de obras, o mantenimiento y puesta a punto de las formaciones, que ya se encuentran programadas y su postergación afectaría parámetros de calidad y mitigación de riesgos en los servicios que presta esta Sociedad del Estado”.

El escrito estaba acompañado por un memo firmado por la Gerencia General Administrativa de SOFSE, a cargo de Jorge Adrián Álvarez Holmberg, donde se detallaban “las razones que desencadenan este escenario” y “las consecuencias del incumplimiento en el pago a proveedores”. En el documento de 9 hojas se advertía que los trenes se estaban operando “al límite de lo prudente”, y se pedía “contar con los fondos para garantizar por sobre todas las cosas la seguridad operacional del pasajero”.

En el memo se incluyeron “las estimaciones de transferencias del Tesoro, mínimas, necesarias para financiar los gastos corrientes y de capital”, que para abril ascienden a $82.082.180.792, monto que “fue notificado por nota a la Dirección de Presupuesto de la Subsecretaría de Gestión Administrativa de Infraestructura”, dependiente del Ministerio de Economía, lo que implica “un adicional requerido de $32.782.180.792″ a los $49.300 millones girados por esa cartera. Al tipo de cambio del 3 de mayo, el presupuesto requerido para el mes pasado equivalía a USD 11.160.714.

La nota y el memo con las necesidades presupuestarias fueron elevadas por Gilligan al secretario Legal y Administrativo del Ministerio de Economía, José Ignacio García Hamilton. “En vista de lo expuesto y compartiendo la necesidad ut supra descripta adjunto tanto la Nota como el Memorándum como archivos adjuntos para informar sobre la situación presentada y solicitar su intervención a los fines de satisfacer las necesidades planteadas”, escribió el presidente de Ferrocarriles Argentinos en un pasamanos que terminó en la cartera responsable de liberar los fondos.

Los números del recorte

En el memo de la Gerencia General Administrativa de SOFSE, se detallaba que “las transferencias recibidas para atender los gastos corrientes (sin considerar sueldos) durante el primer cuatrimestre de 2024 representan en términos nominales un 5% más que las recibidas en el mismo período de 2023 y en términos reales un 75% menos”.

El principal programa de aportes del Tesoro para el funcionamiento de los trenes es el de Asistencia Financiera a Empresas del Sector Ferroviario, que tuvo un recorte del 60% en el primer cuatrimestre de este año respecto del 2023, según el análisis presupuestario realizado por el área de Justicia Fiscal de la organización no gubernamental Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ). La empresa que tuvo el mayor recorte en el primer cuatrimestre de 2024 fue la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIFSE): el 92%. Mientras que en el primer cuatrimestre de 2024 recibió $2.982 millones, un año antes había recibido $39.162 millones en el mismo lapso, a valores ajustados por inflación. Se trata de la compañía que se ocupa del mantenimiento, renovación, infraestructura y gestión de los sistemas de control de los trenes.

En su descargo, fuentes de la Secretaría de Transporte, que hoy funciona bajo la órbita del ministro de Economía Luis Caputo de quien depende para la disponibilidad de fondos, relativizaron la nota del presidente de Trenes Argentinos y señalaron a este medio que Mogetta “había venido advirtiendo sobre las deudas y fallas del sistema que habían recibido, no del último gobierno solo, sino desde hace años”, incluso en declaraciones a los medios.

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