Hecker se propone dar a conocer a fines de esta semana un índice de los precios de los productos básicos de la canasta familiar para orientar a los consumidores y a los comerciantes porteños.
De este primer encuentro, realizado en la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor porteña, participaron: Consumidores Activos, Consumidores Argentinos, Consumidores Libres, Defensa de Usuarios y Consumidores, Defensa de Consumidores y Usuarios del Mercosur, Unión de Consumidores de Argentina, Unión de Usuarios y Consumidores, Asociación Consumidores, Usuarios y Contribuyentes y el Centro de Educación al Consumidor.
Por su parte, la Subsecretaría de Comunicación Social del Gobierno porteño difundirá semanalmente a través de un comunicado, el índice de precios de los productos básicos de la canasta familiar, para la orientación de los consumidores y a los comerciantes, en tanto que llevará a cabo una campaña en la vía pública, con la difusión de la línea gratuita de la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor, 0-800-555-6776.
También intervendrá en la operatoria la Dirección de Lealtad Comercial de la Secretaría de Desarrollo Económico, que verifica habitualmente la información de mercado que las empresas deben brindar a los consumidores y competidores para garantizar la transparencia de los mercados, que ha incrementado los controles para que la exhibición de precios respete algunas normas:
– Todos los bienes y los servicios deben exhibir obligatoriamente sus precios, para evitar la manipulación de los valores. Esta medida tiende a evitar las maniobras con precios que no obedezcan a los costos del mercado. Todos los precios deben estar exhibidos en pesos o en dólares.
-Todos los precios deben Incluir el IVA, dada la prohibición de exhibirlos sin el impuesto, salvo en el caso de los servicios de telecomunicaciones.
-Los precios financiados deben aclarar perfectamente la tasa de interés, el número de cuotas y el costo final.
La Dirección General de Lealtad Comercial también ha intensificado los operativos destinados a detectar la publicidad engañosa y las maniobras tales como la falta de correspondencia entre los precios exhibidos en las góndolas y los que se cobran en la caja.