El Gobierno porteño controlará los precios básicos

El Gobierno porteño controlará los precios básicos

El secretario de Desarrollo Económico porteño, Eduardo Hecker, se reunió hoy con algunos representantes de asociaciones de defensa de los consumidores y usuarios. Quieren conformar un Consejo Consultivo para evaluar en forma semanal la evolución de los precios de los bienes y servicios y para elaborar un diagnóstico de la situación


Hecker se propone dar a conocer a fines de esta semana un índice de los precios de los productos básicos de la canasta familiar para orientar a los consumidores y a los comerciantes porteños.

De este primer encuentro, realizado en la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor porteña, participaron: Consumidores Activos, Consumidores Argentinos, Consumidores Libres, Defensa de Usuarios y Consumidores, Defensa de Consumidores y Usuarios del Mercosur, Unión de Consumidores de Argentina, Unión de Usuarios y Consumidores, Asociación Consumidores, Usuarios y Contribuyentes y el Centro de Educación al Consumidor.

Por su parte, la Subsecretaría de Comunicación Social del Gobierno porteño difundirá semanalmente a través de un comunicado, el índice de precios de los productos básicos de la canasta familiar, para la orientación de los consumidores y a los comerciantes, en tanto que llevará a cabo una campaña en la vía pública, con la difusión de la línea gratuita de la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor, 0-800-555-6776.

También intervendrá en la operatoria la Dirección de Lealtad Comercial de la Secretaría de Desarrollo Económico, que verifica habitualmente la información de mercado que las empresas deben brindar a los consumidores y competidores para garantizar la transparencia de los mercados, que ha incrementado los controles para que la exhibición de precios respete algunas normas:

– Todos los bienes y los servicios deben exhibir obligatoriamente sus precios, para evitar la manipulación de los valores. Esta medida tiende a evitar las maniobras con precios que no obedezcan a los costos del mercado. Todos los precios deben estar exhibidos en pesos o en dólares.

-Todos los precios deben Incluir el IVA, dada la prohibición de exhibirlos sin el impuesto, salvo en el caso de los servicios de telecomunicaciones.

-Los precios financiados deben aclarar perfectamente la tasa de interés, el número de cuotas y el costo final.

La Dirección General de Lealtad Comercial también ha intensificado los operativos destinados a detectar la publicidad engañosa y las maniobras tales como la falta de correspondencia entre los precios exhibidos en las góndolas y los que se cobran en la caja.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...