Tras el golpe de Estado en Bolivia, la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajarova, lamentó que el funcionamiento de los medios de comunicación en América Latina estén supeditado a una “coyuntura política volátil”. Así lo sostuvo, luego de que la señal del canal Rusia Today (RT) fuera suspendida en ese país.
EN el marco de una conferencia de prensa, la funcionaria rusa remarcó que “es inaceptable que los medios se conviertan en rehenes de una coyuntura política volátil, sus derechos deben garantizarse independientemente de cómo cubran los eventos políticos nacionales”.
La Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz (Cotas) informó, a través de un correo electrónico, la decisión de retirar la señal del canal ruso de las pantallas de los ciudadanos bolivianos a partir del próximo lunes 2 de diciembre.
Para Zajárova la decisión tomada por el operador Cotas es “alarmante” y afirmó que el Gobierno de su país está preocupado “por el deterioro de la situación de los medios rusos” en la región.
La vocera ruso se mostró escéptica ante la hipótesis de que se trata de una “coincidencia” y subrayó que en ambos casos la señal de RT fue retirada sin explicación de los motivos ni notificación previa.
Zajárova añadió que espera que estas decisiones no estén orientadas a “ahogar las fuentes alternativas de información discriminando a los canales rusos”.
El salida de RT de Bolivia se da luego del golpe de Estado consumado durante el Gobierno de Evo Morales, tras el cual se desató una persecución política contra periodistas y medios de comunicación, bajo el supuesto argumento de que alentaban una sedición.
De acuerdo con la vocera, si se tratara de algún tipo de represalia política, Rusia se verá “obligada a considerar acciones como el desplazamiento de Bolivia y Ecuador de la observación de las obligaciones internacionales para garantizar el libre acceso a la información y la libertad de expresión”.