Acto por el día de la seguridad peatonal

Acto por el día de la seguridad peatonal

En conmemoración a las víctimas de inseguridad peatonal, varias ONGs estarán presentes en el acto para exigir más y mejores controles, sanciones efectivas y más prevención vial.


En el Día de la Seguridad Peatonal, este jueves a las 11 de la mañana se colocará una estrella amarilla, en la esquina de Santa Fe y Montevideo para recordar a Leonela Noble, la joven atropellada por un taxi mientras caminaba por la vereda, el 29 de enero pasado.

La Asociación Civil Trabajar contra la Inseguridad Vial y la Violencia con Acciones Sustentables (ACTIVVAS) una ONG que realiza acciones de prevención vial y concientización ciudadana. También acompaña los reclamos de Justicia para todas las víctimas de tránsito y trabaja para priorizar, en los órganos de decisión pública, una movilidad y circulación segura y equitativa. Estará presente en el acto junto a otras ONGs para exigir más y mejores controles, sanciones efectivas y más prevención vial. Durante la conmemoración se recordará a todas las víctimas viales.

Desde hace dos años, el Día de la Seguridad Peatonal se conmemora el tercer jueves de marzo. La fecha fue propuesta por las ONGs de familiares de víctimas de tránsito, y votada por unanimidad por todas las organizaciones que componen el Comité Consultivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

En el acto, estarán presentes las ONGs que integran el Grupo 1 “Derechos Humanos y Justicia en seguridad vial” de la mencionada agencia: Además de ACTIVVAS, participarán del acto “Conduciendo a Conciencia” (Familiares de la Tragedia de Santa Fe), la Red Favevitra de la provincia de Buenos Aires, la Red Nacional de Familiares de Víctimas de Tránsito, Madres del Dolor y la Asociación Civil Carla Arduini, entre otras.

La estrella amarilla es una señal vertical, un símbolo que honra la memoria de las víctimas de tránsito. Son un símbolo que recuerda a las víctimas de la violencia vial, y también un llamado a tomar conciencia sobre la necesidad de una cultura vial que proteja la vida.

Las estrellas tienen su origen en una campaña vial impulsada por las madres de víctimas viales de la provincia de Buenos Aires, organizadas, desde el año 2007, en la Red Nacional Familiares de Víctimas de Tránsito. Desde noviembre de 2010, la Ciudad de Buenos Aires instala, a pedido de las ONGs que trabajan en temas de seguridad vial, las estrellas verticales en los lugares donde se han producido hechos con víctimas viales.

Para ACTIVVAS La movilidad y circulación peatonal y el uso equitativo de la vía pública son derechos fundamentales. “La prioridad de paso es siempre peatonal, y el transporte motorizado no debe vulnerarla”, remarcan desde la asociación. Y recuerdan: “La velocidad de impacto sobre las personas atropelladas implica siempre daño físico porque el cuerpo humano no está preparado para soportarlas. Un atropello a más de 20km/h genera en la víctima, lesiones y a más de 50Km, la muerte”.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...