La tarde del jueves se transformó en una nueva jornada de sororidad y feminismo, donde el colectivo Actrices Argentinas, en una conferencia de prensa, apoyó la denuncia penal por acoso sexual y maltrato físico contra el exdirector de Centro Cultural San Martín, Diego Pimentel, formulada en julio de este año por Anahí de la Fuente, una ex empleada del instituto. Fue la misma metódica utilizada para acompañar en la denuncia pública a a la actriz Thelma Fardin en su denuncia contra Juan Darthés por violación.
La conferencia se llevó a cabo en el auditorio Bauen del centro porteño por 60 organizaciones feministas y transfeministas de la cultura, la educación y los DDHH, algunas de las referentes leyeron un comunicado anunciando que acompañarán a la denunciante en el proceso.
De la Fuente es maquilladora profesional, performer y comunicadora. Había comenzado a trabajar en el área de Comunicación del centro cultural como community manager en junio de 2017. Según relató ella misma, decidió decir basta después de un año y diez meses, en marzo de 2019.
De la conferencia de prensa de @actrices_arg, más allá de la denuncia penal y la historia puntual, creo que lo más importante es poner el foco en el COSTO DE DENUNCIAR para las víctimas de acoso sexual laboral. El costo es quedarse sin laburo y encima en este contexto.
— ?conurbana (@florencialcaraz) September 12, 2019
NO NOS CALLAMOS MÁS @actrices_arg #QuieroTrabajarSinAcoso #ContratoSinMaltrato pic.twitter.com/VZfpTFgPmI
— AHORA QUE SI NOS VEN (@ahoraquesinosv4) September 13, 2019
En aquel entonces, ella pidió que la reubicaran, que la cambiaran de área, que la alejaran de su acosador. No solo no ocurrió, sino que terminó despedida.
“Me quedé sin trabajo, sigo sin trabajo. Esta persona renunció, pero a mí lo que me interesa es pedir por mi trabajo. No tuve ninguna respuesta. Hay más denunciantes y en este caso hay testigos que sufrieron lo mismo. Y más personas que no se acercaron porque no se animaron a hacer denuncias”, contó la joven.
Su denuncia, realizada en julio pasado, quedó asentada en la Fiscalía N° 16 especializada en violencia de género, a cargo de Claudia Barcia.
Mirá la conferencia completa: