Los familiares y amigos de las víctimas del boliche República Cromañón realizaron el jueves distintos homenajes en la zona de Once y en el Obelisco porteño a 17 años de la tragedia que provocó 194 muertos y 1.432 heridos.
Cerca del mediodía los convocantes se reunieron en la zona del santuario que recuerda a las víctimas, ubicado cerca de donde funcionaba el local bailable República de Cromañón, en la zona de Once.
Allí se restauraron algunos murales que fueron declarados de interés por la Legislatura porteña.
Luego, en la Plaza de Mayo fueron citados a las 16 para realizar una “pincelada” a cargo de artistas.
Momentos después se leyó un documento consensuado entre las organizaciones que agrupan a familiares de las víctimas y a los sobrevivientes.
En tanto que en la Avenida 9 de Julio sobre el Obleisco, el cantante Patricio “Pato” Fontanet, quien lideraba el grupo Callejeros, se subió al escenario para participar del homenaje lo que generó respaldo, críticas y mucha polémica.
Fontanet cantó junto a su nueva banda, “Don Osvaldo”, y hubo padres y sobrevivientes que en redes sociales cuestionaron que haya estado. El vocalista fue condenado a 7 años de prisión por el incendio del boliche y fue liberado en 2018.
El homenaje que tuvo como protagonista al cantante fue organizado por “No nos cuenten Cromañón”, una agrupación de sobrevivientes y familiares de víctimas de la tragedia.
“En este día abrazamos a cada un@ de l@s sobrevivientes. L@s esperamos desde las 18 hs en el Obelisco, el lugar que supimos construir para pasar este día sin culpa de sentirnos bien y homenajear a cada uno de los pibes y las Pibas que ya no están. No Olvidar, Siempre Resistir”, postearon en Facebook para llamar a la marcha en sus redes sociales.
▶Las críticas
El periodista Nacho Girón, quien en más de una oportunidad aseguró que la tragedia le “cambió la vida” y cuyas investigaciones sobre el uso de pirotecnia en los recitales sirvieron como prueba y testimonio en el juicio por Cromañón, se quejó por la presencia de Fontanet en el homenaje a las víctimas.
“¿Cumplió su condena? SÍ”, arrancó un hilo de Twitter dedicado al ex líder de Callejeros. “Pero como persona que estuvo ahí, que investigó, que declaró, que acompañó… me parece repugnante. Y me banco la que venga. Memoria y respeto a 17 años de la tragedia evitable de Cromañón”, señaló Girón.
Y agregó: “Hay numerosas pruebas en la causa Cromañón que demuestran que la Banda de Fontanet fue organizadora y que después mintieron sistemáticamente y ocultaron pruebas para decir que no lo eran”.
¿Cumplió su condena? SÍ.
Pero como persona que estuvo ahí, que investigó, que declaró, que acompañó… me parece repugnante.
Y me banco la que venga.
Memoria y respeto a 17 años de la tragedia evitable de #Cromañón.
pic.twitter.com/mBXaObGuBU— Nacho Girón (@nachogiron) December 30, 2021
Luego aseguró que la causa “pasó por todas las instancias judiciales y demostró que ellos, con la excusa de la autogestión, organizaron absolutamente todo. Y es más, está probado que fueron laxos en los controles y dejaron pasar la pirotecnia mortal”.
“DESDE YA: jamás diría que fueran a matar a alguien, menos a sus propios familiares, es una locura pensar eso. Pero quedaron en el medio de una cadena de negligencias que mató a 194 personas”, continuó.
Y concluyó: “Culpable el Estado y sus funcionarios que dejó habilitado un lugar que tenía capacidad para 1031 personas. Culpable Chabán, desde ya. Culpables nosotros, generación descerebrada que con bengalas exigía ser más importante que los artistas. Pero no jodamos: culpables también ELLOS”.