En el marco de la crisis económica que atraviesa Argentina y las negociaciones, el Fondo Monetario Internacional afirmó que se están tratando los acuerdos económicos.
Así lo afirmó el vocero del FMI, Gerry Rice, al momento de que fue consultado en rueda de prensa sobre la posibilidad de ampliar el financiamiento a Argentina. En la misma línea aseguró que “en cuanto a los detalles sobre las medidas y temas relacionados al financiamiento, están siendo discutidos ahora y no puedo adelantarme a esos diálogos en curso”.
Con lo cual, no se descarta el incremento del préstamo de 50.000 millones de dólares acordado en el mes de junio, pese al pedido del Gobierno de adelantar los fondos del 2020 y 2021 para cubrir el plan financiero del 2019.
En ese sentido, Rice sostuvo que “se están haciendo avances en las discusiones, que ahora continúan a nivel técnico, y sobre cómo reforzar adicionalmente el programa de las autoridades argentinas, que está respaldado por el FMI”.
La comitiva argentina a cargo del diálogo con el FMI está encabezada por el vicepresidente del Banco Central, Gustavo Cañonero y el ministro de Economía, Nicolás Dujovne que viajó el lunes hacia Washington para reunirse con el Fondo.
El ministro de Economía, desmintió las versiones de que se esté negociando un préstamos con el Tesoro de Estados Unidos.
Por su lado y cercano a su campaña, el presidente norteamericano Donald Trump, se comprometió a apoyar la renegociación del acuerdo con el FMI en la Junta Directiva del Fondo Monetario Internacional. Esto va quedando en evidencia a partir de diferentes señales como el último comunicado de la Casa Blanca brindando apoyo a la Argentina y también en las mencionadas palabras de Rice.