Acuerdo con el FMI: Massa viaja a EE.UU y el anuncio sería el viernes

Acuerdo con el FMI: Massa viaja a EE.UU y el anuncio sería el viernes

Este lunes parte una comitiva con técnicos del Ministerio de Economía y luego sería el turno del Minstro.


El ministro de Economía, Sergio Massa, tiene una nueva fecha en el horizonte de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Si todo marcha tal cual lo previsto, este lunes por la noche una avanzada de su equipo viajará rumbo a Washington para comenzar a cerrar lo que serán los nuevos términos del acuerdo, y el viernes se estaría en condiciones de concretar la firma.

De este modo, Massa mismo podría poner una pausa en la campaña electoral para viajar entre jueves y viernes próximo a Washington con la idea de cerrar personalmente el total de desembolsos que espera sean de U$S 8500 millones hasta fin de año. Según trascendió, el domingo había conversado vía zoom con Kristalina Georgieva.

Las negociaciones se destrabaron tras las conversaciones que mantuvieran este fin de semana el ministro Massa con la titular del FMI, Kristalina Georgieva.

La cifra exacta de los desembolsos que el Fondo realizará en los próximos meses, como así también los momentos en que serán efectuados, son aspectos que se terminarían de negociar en estos días en la capital de los Estados Unidos.

Según el acuerdo actualmente vigente, el FMI tenía previsto desembolsar unos U$S 4.000 millones en junio, unos U$S 3.400 a comienzos de septiembre y otro tanto en el inicio de diciembre venideros.

En su rol de precandidato de Unión por la Patria (UxP), Massa aseguró en un acto realizado el domingo en Pilar que el oficialismo se planteó un “proyecto de país” que incluye el pago de la deuda a la entidad crediticia multilateral.

“A la Argentina le dejaron un ancla muy complicada que es un acuerdo de 2018 con el FMl, que nos hizo perder soberanía. Nos hemos planteado el desafío discutir de igual a igual defendiendo nuestra convicción, nuestra soberanía y el interés de la Argentina con el Fondo…”, señaló el funcionario, quien insistió en la necesidad de pagar la deuda para que “el FMI se vaya de la Argentina”.

En esa línea, el precandidato presidencial del oficialismo subrayó: “También nos hemos planteado como proyecto de país un desafío para los próximos cuatro años, que es trabajar en lograr nuestra propia acumulación de reservas para pagarle al Fondo y que se vaya de la Argentina”.

Desde el inicio de las discusiones, el Gobierno procuró que el organismo de crédito le desembolse los Derechos Especiales de Giro (DEG) de la revisión de junio por u$s4.000 millones. Pero Buenos Aires no ha cumplido con las metas del programa, entre otras cuestiones, por la sequía. El punto es parte de las discusiones.

La posición del FMI fue expresada por la vocera, Julie Kozack, al reanudarse las conferencias de prensa en Washington luego de un mes de silencio. Previo a las declaraciones de Kozack, la portavoz, Gabriela Cerruti, había señalado que “las negociaciones con el FMI van a demorar lo que tengan que demorarse para que estén preservados los intereses de los argentinos”.

Qué se dice del tema...