Acuerdo con el FMI: una comitiva de Economía viaja a Washington

Acuerdo con el FMI: una comitiva de Economía viaja a Washington

El viceministro Gabriel Rubinstein y el jefe de asesores Leonardo Madcur van con la misión de pactar nuevas metas.


El viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, y el jefe de asesores del Palacio de Hacienda, Leonardo Madcur, viajarán el miércoles a Washington con el fin de cerrar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El objetivo de ambos funcionarios es cerrar un nuevo programa con nuevas metas de acumulación de reservas, emisión monetaria y déficit fiscal, con el fin de llegar a fin de año en un contexto en el que el ministro de Economía, Sergio Massa, será candidato a la presidencia en las elecciones de octubre.

Las negociaciones con el FMI se prolongaron mucho más de lo que el ministro de Economía, había dicho en abril pasado, cuando luego de un viaje a Washington, dijo que iban a llevar sólo tres semanas.

Negociaciones en Washington

El compromiso de parte de las máximas autoridades del Fondo es responder al menos parcialmente con el pedido efectuado por el equipo económico. El desembolso del organismo a favor de la Argentina llegaría finalmente a los USD 6.800 millones en julio. No es todo lo que pedía el Gobierno, pero sí bastante más de lo que correspondía para este trimestre.

El FMI estaría dispuesto a desembolsar un monto adicional al previsto y recibiría otro adicional en septiembre. Los USD 6.800 millones que cobraría el Gobierno alcanzarán para devolver los préstamos recibidos, pagar los intereses de bonos en dólares en una semana y además seguir interviniendo en el mercado cambiario.

Con esos recursos, el Gobierno podría atender varios frentes simultáneos: por un lado está el pago de USD 4.200 millones que vencen con el propio FMI (parte de eso ya se hizo el viernes, con DEG y yuanes).

Luego hay que hacer frente a otros USD 1.000 millones de intereses de bonos dolarizados, con vencimiento el 9 de julio. Por lo tanto, aún “sobrarían” alrededor de USD 1.600 millones.

Al menos parte de esos recursos adicionales podrían aplicarse parcialmente para evitar las presiones que puedan producirse en el mercado cambiario, en plena época preelectoral.

El gesto del FMI

Por su parte, el FMI, a través de Julie Kozack, directora de Comunicaciones del organismo multilateral, emitió una declaración después de una reunión informal de rutina del Directorio Ejecutivo sobre Argentina que tuvo lugar el jueves último.

“El personal del FMI y las autoridades argentinas continuarán avanzando en su trabajo conjunto en los próximos días, con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre la quinta revisión del programa” respaldado por el Fondo, señaló el comunicado.

Esta reunión sobre la Argentina y el comunicado posterior fueron señales de que el Fondo está comprometido con el país para intentar alcanzar un acuerdo, en función del pedido de la Argentina de adelantar fondos y computar de alguna forma el impacto que tuvo la sequía sobre la baja de reservas y en la economía argentina.

Qué se dice del tema...