Uno de los sectores que fue afectado debido a la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus fueron las obras sociales sindicales. Para poder hacerle frente a la “caída importante” que sufren, el Gobierno de Alberto Fernández está delineando un decreto para darles un “salvataje”, según confirmó el secretario general del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS), José Luis Lingeri.
En declaraciones que realizó por El Destape Radio, Lingeri aseguró que la confirmación les llegó el pasado miércoles en el marco de una reunión de la central obrera con el ministro de Salud, Ginés González García. Así, el Estado “va a poner la diferencia de lo que no reciben las obras sociales sindicales por la caída en los salarios de cada actividad”.
“Están elaborando un decreto para tratar de mitigar la situación, mientras dure la pandemia, con el pago en tiempo y forma a los servicios prestadores privados de un aporte extraordinario de cesión que sería abonado, aparentemente si bien no está cristalizado, los meses de mayo, junio y julio porque se paga a mes vencido”, el referente de la CGT.
“En la reunión con el Presidente habíamos planteado la necesidad de llevar un salvataje al sistema de la seguridad social dado la caída salarial que se dio en muchas actividades, fundamentalmente el sector de la industria, y que compromete al sistema prestacional de las obras sociales”, recordó. Asimismo, el sindicalista precisó que la recaudación cayó aproximadamente un 10 por ciento. Lingeri advirtió que “en abril, mayo y junio va a haber una caída importante” en los ingresos de las obras sociales y remarcó que “con los recursos y la cuota que se le gira a la Superintendencia (de Servicios de Salud) no alcanza para cubrir el déficit prestacional”.
“En marzo hubo un desembolso de la Superintendencia de Salud de 4.800 millones” y puntualizó que “en abril se prevé otro de 4.000 millones de pesos por expedientes que están demorados” y con el decreto se harán transferencias de fondos en mayo, junio y julio.
En tanto, el líder de Obras Sanitarias consignó que las cifras exactas de los montos van a estar definidas por la caída de las prestaciones cuando suministre los datos la AFIP. “Se va a pagar a las obras sociales la caída por cada una de las actividades”, indicó. Es decir, que aquellas que no registren pérdidas no van a percibir ninguna ayuda.
“Este no es un problema que surge de la pandemia: muchas veces las obras sociales han tenido que echar mano de fondos sindicales para cubrir el desfasaje de su propia obra social”, afirmó, y concluyó respecto a esta cuestión: “Hay que discutir un nuevo modelo en el sistema de obras sociales de salud que lo haga eficiente y podamos contar con los recursos”.
Por otra parte, también se refirió a la cuestión de las reducciones en los sueldos: “Hay algunas empresas que estuvieron tratando de acordar mecanismos de rebaja salarial pero aún no hay ninguno cerrado” y destacó que “ahora que el Estado va a subsidiar el 50% del salario las permite a algunas empresas discutir”. “La CGT pidió el 100%. Que el empresario ponga el 50% y el Estado el 50%. Y las empresas dicen que no. Hasta ahora no hay acuerdo”, sostuvo el dirigente sindical. Asimismo explicitó que “lo lógico es que cuando haya ganancias se socialicen las ganancias. Si la empresa tiene superávit una parte de eso tiene que ir al trabajador”.
“Siempre nos han pegado. Hay una parte de la sociedad que siempre ha denostado al movimiento obrero”, dijo Lingeri y destacó la predisposición de los gremios ante la pandemia. “El sindicato no solo pelea el salario. Da infinidad de prestaciones sociales”, indicó. Y cerró: “El argentino es el último esquema de obras sociales sindicales y cobertura salud del mundo. Tendrá sus deficiencias pero lo defendemos”.