“La perspectiva no es buena, no por la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) sino porque el Gobierno de la Ciudad no está haciendo absolutamente nada para superar la situación de los chicos en las vilas 26 y 21-24”, declaró Gustavo Moreno, asesor tutelar general de la Ciudad de Buenos Aires.
“No veo que la contaminación sea una preocupación para el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), ni para la ministra de Salud, Graciela Reybaud, ni para el Gobierno porteño, porque si no tendrían que estar entregadas las casas que tenían que adjudicarse en enero de 2013 y hasta ahora no se entregó una sola vivienda”, afirmó el funcionario.
Un relevamiento efectuado por Acumar indicó que el 25 por ciento de los niños que viven en las orillas del Riachuelo tienen plomo en sangre, por lo que la Corte Suprema ordenó hace cinco años relocalizar a esas familias aunque el Ejecutivo de la Ciudad todavía no cumplió esa disposición. De las cifras dadas a conocer por el organismo, en la villa 21-24, de una muestra tomada a 962 niños menores de seis años, “el 25 por ciento tiene plomo en sangre”.
El vicepresidente ejecutivo de Acumar, Antolín Magallanes, expresó que la Ciudad “lleva un gran retraso en las relocalizaciones, especialmente las de las familias de la villa 26 y la 21-24. Ellos mismos se comprometieron en audiencia pública a plazos que vencieron hace un año”.
Moreno, por su parte, aseguró que Acumar, la Defensoría del Pueblo de la Nación, la Defensoría de la Ciudad y la Asesoría Tutelar coinciden en la necesidad de relocalizar cuanto antes las villas 26 y 21-24.
En tanto, Acumar, el presidente de la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo, Juan José Mussi, indicó: “Todos los días retiramos basura de las márgenes y del espejo de agua del Riachuelo. Debemos tomar conciencia sobre qué se hace con la basura, porque ya llevamos retirados 12.000 camiones repletos de desechos de todo tipo y si bien bajó la cantidad de residuos circulantes, si no cesa el vuelco, nunca podremos dar vuelta la historia”.
Mussi, quien además es Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, se refirió a la generación de residuos y afirmó que el espejo de agua se observa mucho más limpio en toda la Cuenca Matanza Riachuelo. “Para reducir la cantidad de basura que se volcaba desde los barrios más vulnerables, introdujimos un sistema de recolección de basura por pasillos y además colocamos contenedores para evitar el arrojo indiscriminado”, explicó Mussi, y remarcó: “todos debemos cambiar los hábitos, desde no comprar cosas con tanto empaque, hasta no arrojar la basura en el mismo lugar que luego queremos disfrutar. El Riachuelo debe dejar de ser ese espacio al fondo de todo en donde tiramos lo que no sirve”.