Oliveira irá a la Corte Suprema por el corralito

Oliveira irá a la Corte Suprema por el corralito

El 8 de enero pasado, la Corte Suprema allanó el Juzgado donde estaba radicada la causa por el corralito, que había sido iniciada por la Defensoría porteña y desde ese momento se quedó con la causa a raíz de un pedido de "per saltum". En tanto, el 19 de febrero, Oliveira presentó un pedido de pronto despacho que aún no fue resuelto, por tal motivo, mañana se presentará ante la Corte Suprema de Justicia, para pedirle que le devuelva la causa al juez de primera instancia


La defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alicia Oliveira, se presentará mañana en el Palacio de Tribunales para exigir que la Corte Suprema de Justicia no demore más el expediente de la Defensoría que reclama el acceso de los ahorristas a sus depósitos y que tuvo resolución favorable de un Juez Federal.

La Corte Suprema tiene en su poder desde el 8 de enero pasado este expediente judicial, iniciado por una presentación de Oliveira y que el Juez Martín Silva Garretón resolvió de manera favorable, la que permitía a miles de personas acceder a sus ahorros sin restricción alguna. Esta medida cautelar quedó suspendida a partir del pedido de "per saltum" que realizó el Banco Central ante la Corte.

Desde esa fecha, el tribunal supremo de justicia tiene demorado el expediente, lo que impide que el Juez continúe con su tramitación. Por esa razón, la defensora porteña se presentará mañana a las 12 en el Palacio de Tribunales y exigirá que la Corte no retrase más el normal desarrollo de la causa.

La Defensoría reitera así, con carácter de extrema urgencia, el pedido de pronto despacho realizado el 19 de febrero y que todavía no tiene respuesta de la Corte. Oliveira consideró que "se debe resolver con urgencia la angustia y confusión de las miles de personas, que se encuentran en total de estado de incertidumbre."

"Ante los más de 100 mil juicios que ya se deben haber presentado, el Gobierno debiera brindar una medida política de enmienda de los decretos inconstitucionales", expresó el vicepresidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Angel Bruno. De todas maneras, resulta muy poco probable que la justicia pueda expedirse caso por caso, debido a que la gran cantidad de causas se da de bruces con los tiempos jurídicos.

Hace una semana, al ver la gran cantidad de gente que se agolpaba en el Palacio de Tribunales para realizar su presentación ante la justicia, la Defensoría del Pueblo salió a aclarar que "no puede presentar recursos de amparo personales", y que, de todas maneras, la causa iniciada por Oliveira "representa a todos los ahorristas habitantes de la ciudad de Buenos Aires".

Te puede interesar

Qué se dice del tema...