Legisladores porteños quieren que Beliz vaya a declarar

Legisladores porteños quieren que Beliz vaya a declarar

Patrocinados por Marcelo Parrilli, doce diputados de la Ciudad se presentaron como testigos ante la jueza Silvia Ramond, quien investiga los desmanes ocurridos en la Legislatura el 16 de julio, para aportar videos y otras pruebas de los incidentes. Además, los legisladores pidieron que se llame a declarar al ex ministro Gustavo Beliz, por las opiniones vertidas en los medios de comunicación sobre lo ocurrido en la Legislatura. El jueves habrá conferencia de prensa


El mal tiempo no los detuvo. La lluvia, tampoco. La gris mañana del jueves fue testigo silenciosa de la presentación que doce legisladores de la Ciudad realizaron ante los secretarios de la jueza de Instrucción Número 37, Silvia Ramond, quien investiga los incidentes de la Legislatura. Los diputados le pidieron a la magistrada que cite a declarar en la causa al ex ministro de Justicia, Gustavo Beliz, y además, presentaron videos de lo que ocurrió aquel fatídico viernes 16 de julio.

Pasadas las once, se presentaron ante los tribunales de Talcahuano 550 los legisladores Sergio Molina, Héctor Bidonde, Daniel Betti (Autodeterminación y Libertad); Vilma Ripoll (Izquierda Unida); Ariel Schifrin, Milcíades Peña (Confluencia); Beatriz Baltroc (Autonomía Popular); Roy Cortina (Partido Socialista); Fernando Cantero, Fernando Melillo (ARI); Tomás Devoto y Rubén Devoto (Movimiento por un Pueblo Libre) , quienes fueron acompañados en la presentación por el abogado Marcelo Parrilli. Los diputados acudieron a los tribunales como testigos de los incidentes y aportaron 13 videos y otras pruebas.

En su escrito los legisladores solicitan que se llame a declarar a Beliz y que se investigue la posible presencia de agentes de inteligencia en los bares cercanos a la Legislatura. El propio ex ministro había sostenido en declaraciones públicas que "personas pertenecientes a servicios de inteligencia actuaron en los hechos del viernes 16 de julio". Por esos dichos, los legisladores solicitaron su presentación judicial.

Para los políticos porteños está claro que ninguno de los 16 detenidos por los hechos de violencia son servicios de inteligencia. "La mayoría de ellos son vendedores ambulantes, travestis y prostitutas", le confirmó a NOTICIAS URBANAS el asesor de un legislador que estuvo en tribunales. Cuatro de los detenidos se encuentran en el Penal de Ezeiza, mientras que los otros doce permanecen en Devoto, acusados de coacción agravada, un delito que no es excarcelable.

Para avalar su teoría, los diputados sostienen en su presentación: "A nuestro entender, los hechos violentos fueron preparados e iniciados por un grupo pequeño de
provocadores, probablemente servicios policiales o muy vinculados a ellos, ajenos y aislados de las organizaciones que legítimamente se manifestaban en contra de las reformas al Código Contravencional".

Los secretarios de la jueza que recibieron la presentación le manifestaron a los legisladores que comenzarán a ser citados a la brevedad, de dos en dos, y que es muy probable que la semana que viene se levante el secreto de sumario.

Las filmaciones que presentaron los porteños se centrarían particularmente en una cámara que se encuentra sobre el edificio del INDEC, en la calle Diagonal Sur. Otra de las grabaciones aportadas estarían relacionadas con las imágenes que filmó una cámara que se encuentra en el edificio del Banco Nación, ubicado en Florida 101.

Este jueves a las 14 los legisladores ofrecerán una conferencia de prensa en la Sala de Periodistas de la Legislatura porteña (Perú 130) para solicitar la profundización de la investigación.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...